Fugas de agua dejan seco a Progreso

Atienden dos rupturas que sufrió una tubería de 18 pulgadas ubicada a un costado de la carretera a Mérida.

|
Una fuerte cantidad de agua potable se perdió en las fugas. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Durante dos días seguidos, vecinos de Progreso se quedaron sin agua potable, pues en las tomas domiciliarias apenas caían algunas gotas o de plano estaban secas, consecuencia de dos importantes rupturas en la tubería principal, ubicada a un costado de la carretera Mérida-Progreso.

“Las fugas aparecieron cuando personal del SMAPAP realizaba trabajos de mantenimiento preventivo para brindar un servicio eficaz a todos los vacacionistas y a la población en general durante la Semana santa”, dijo su director, Canán Enrique Góngora Ortegón.

Y aunque las cuadrillas acudieron a realizar las reparaciones a la mayor brevedad posible, fue necesario cortar el bombeo, de tal modo que las afectaciones fueron severas en casi toda la ciudad, donde los porteños que carecen de tinacos se quejaban de manera generalizada.

“No tenemos agua desde hace dos días, y mis hijas se tuvieron que ir a bañar a casa de una pariente que tiene tinaco”, indicó José Luis Heredia Cobos, el cual vive a dos calles del palacio municipal, y quien comentó que esto sucede al menos dos veces al año.

“No sabemos qué pasó, pero con este calor estamos sufriendo, ya que estamos acostumbrados a bañarnos varias veces al día”, dijo Gloria Baas Burgos, vecina de Las Fuentes.

“Afortunadamente, en (la comisaría de) Chuburná no tuvimos el problema”, dijo Daniel Pool, quien comentó que hace mucha falta cambiar las viejas tuberías del sistema de agua potable, pues cuando la presión es fuerte, simplemente, los tubos no la soportan y revientan.

En el mercado, los locatarios dijeron que no tuvieron ningún problema debido a que cuentan con dos depósitos de gran tamaño, sin embargo, en sus casas la situación era muy diferente.  

El tiempo aproximado de la reparación de los trabajos fue de 6 horas, fueron inspeccionados por el ingeniero Fredy Gabriel Pech Martínez y supervisados por el propio Góngora Ortegón, quien pidió informar a la población que se están tomando las medidas pertinentes para reparar el problema.

El dato

De acuerdo con la SMAPAP, se trató de dos rupturas en una tubería de 18 pulgadas; en la primera fuga se tuvo que cortar el tramo para colocar un carrete, ya que se perdían unos 4 litros por segundo.

En la segunda fuga, ubicada a 500 metros del puente de entrada a Paraíso, se utilizó una abrazadera “Power Seal” de 18”. En esta fuga se perdían cerca de 12 litros por segundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton