Funcionarios de Yucatán deben revelar 'todo lo que tienen'

Quienes perciban más de 400 mil pesos al año deberán comprobar que no tienen ningún tipo de compromiso que les impida desempeñar sus cargos.

|
Entre los funcionarios públicos de Yucatán obligados a rendir su declaración patrimonial están los que laboran en el Poder Legislativo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por primera ocasión, casi cinco mil funcionarios públicos de Yucatán estarán obligados a comprobar que no tienen conflictos de intereses con los cargos que desempeñan, y para ello la Contraloría General del Gobierno del Estado incorporó en el programa de declaración patrimonial 2016 un formato de anexo único y creó una página web para agilizar el proceso.

El contralor general del Estado, Miguel Fernández Vargas, declaró que con esta medida se fortalece la transparencia en Yucatán, ya que durante este mes, además de la entrega de la declaración patrimonial y la declaración del Impuesto Sobre la renta (ISR), será obligatorio que cuatro mil 909 funcionarios del Gobierno del Estado, 106 ayuntamientos, el Poder Legislativo e instituciones centralizadas y descentralizadas agreguen un “anexo único en materia de conflicto de intereses”, que deberán reportar en la página electrónica “Sistema de declaración patrimonial vía internet”.

Fernández Vargas precisó que los funcionarios obligados a entregar las tres declaraciones son los que ganan más de 400 mil pesos al año, es decir, a partir del rango de Jefe de Departamento en los niveles de administración pública antes mencionados.

Recordó que el 20 de abril pasado el Diario Oficial del Gobierno del Estado publicó el Decreto 380/2016 relativo a reformas a la Constitución Política del Estado de Yucatán, que consideró por primera ocasión, en su Artículo 97, la obligación de los servidores públicos para presentar la declaración de intereses.

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo transitorio primero del citado Decreto, dicha obligación no entrará en vigor sino hasta que lo haga ley general, que establecerá las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, en términos del Artículo 73 fracción XXIX letra V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo.

Facilidades

En este contexto, expuso que siendo que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado del Estado de Yucatán prevé en su Artículo 39 dos hipótesis en virtud de las cuales los servidores públicos deberán eximirse de conocer de algún asunto concreto durante el desempeño de sus funciones, por posible conflicto de intereses, para el ejercicio 2016 se estableció la modificación al formato de declaración patrimonial, agregando un anexo único en materia de conflicto de intereses.

Respecto de los procedimientos en contra de funcionarios públicos por incumplimiento, el Contralor General del Estado expuso que para abrir una investigación tendría que haber una denuncia.

El funcionario hizo un llamado a los servidores públicos a que presenten a más tardar el 31 de mayo su declaración patrimonial.

“Les hemos dado hoy la facilidad de que no tengan ni siquiera que venir a la oficina, que lo declaren en la página web que se les ha dado, que tienen además su propia clave”, explicó.
Indicó que es la primera vez que se lleva a cabo de esta forma, ya que pueden realizar su declaración introduciéndose al ssitema con la clave personal que se les asignó.

“Todos estuvieron pasando a recogerla durante los meses anteriores a mayo, y eso les da una oportunidad y facilidad para cumplir en tiempo y en forma”, apuntó el funcionario estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton