|
En rueda de prensa, se reiteró la importancia de la autoexploración y realizar una vez al año la mastografía. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Milenio Novedades
MÉRIDA.- El desconocimiento, el miedo y la falta de recursos económicos son los principales factores por los que las mujeres fallecen de cáncer de mama, pues cuando es detectado ya se encuentra en etapas avanzadas difíciles de tratar, informó la presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco.

Durante el inicio de la Campaña Tócate 2018, y en el marco de los 10 años de creación de la fundación, se informó que el número de mujeres diagnosticadas con este mal va en aumento y cada vez son más jóvenes.

Yucatán ocupa el lugar 28 a nivel nacional en la tasa de mortalidad, y la incidencia de la enfermedad es de 14.2 casos por cada 100 mil mujeres.

“Desafortunadamente, en el caso de las mujeres de muy escasos recursos ni siquiera saben qué es el cáncer de mama, hay algunas que tienen el seno demasiado lastimado o incluso supurando y no saben que es la enfermedad”, indicó Gutiérrez Blanco.

Se estima que alrededor del 80% de las mujeres a las que se les detecta el padecimiento está en etapa tardía. Si el cáncer es diagnosticado en fase uno o dos hay un 95% de probabilidad de sobrevivir.

Al ser el cáncer un “asesino silencioso”, es obligatorio que las mujeres se realicen una vez al mes la autoexploración, una vez al año la mastografía y si se tiene algún familiar con antecedentes de cáncer, cada seis meses.

Mensaje para redes 

En rueda de prensa, se presentó a los nueve voceros que este año serán los encargados de compartir el mensaje de prevención, que también se realizará a través de las redes sociales para invitar a las personas a sumarse a la campaña y donar para que más mujeres sean atendidas.

En una década se sensibilizó a 35 mil mujeres en temas de prevención, se realizaron dos mil mastografías, ultrasonidos y biopsias, así como cinco mil exploraciones mamarias en todo el Estado.

Como parte de las actividades de la campaña, se impartirá la plática “Autocuidado de la salud para la detección oportuna de cáncer de mama”, el próximo día 13. El 18 se realizará el foro sobre temas de actualización de diagnóstico por imagen y tratamiento de cáncer de mama, dirigido a estudiantes del área de la salud.

Asimismo, el 19 se entregarán prótesis mamarias, pelucas y microblanding para mujeres, en las instalaciones de la fundación en San Pedro Noh Pat, y finalizarán el 25 con un concierto y cena baile para la recaudación de fondos en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Lo más leído

skeleton





skeleton