Entregan más de 300,000 dólares a la Uady

La Fundación Kellogg donó el dinero para la realización de proyectos sociales.

|
La Uady recibirá 365,000 dólares en los próximo 3 años para financiar 18 proyectos sociales en 13 municipios. En la foto: Javier Becerril, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la Uady; Alejandra Garduño, representante de la Fundación W.K. Kellogg y Margarita Zarco, responsable de la Unidad de Proyectos Sociales de la Uady. (Oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En medio de la crisis económica, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) recibirá 365 mil dólares de una fundación internacional.

El dinero se utilizará para realizar “proyectos sociales”, en al menos 13 municipios de la entidad.

Es la primera vez que un donativo se extiende por varios años, en este caso tres, por cada uno de los cuales la Uady recibirá poco más de 121 dólares.

Los recursos -entregado por la Fundación Kellogg- no serán ‘incondicionales’, pues el flujo estará condicionado a los avances de los diferentes programas.

Alejandra Garduño Martínez, representante de la oficina del Programa para América y el Caribe de la fundación con sede en Battle Creek, Michigan, Estados Unidos, recordó que que Fundación W.K. Kellogg tiene más de 75 años trabajando en América, en dos zonas: Altos de Chiapas y la Península de Yucatán.

“Tenemos la seguridad de que los  aportes, por medio de donativos, contribuyen a llenar ciertos huecos que no se están trabajando, y de ahí el diálogo con la Uady que ha sido muy enriquecedor para el diseño de soluciones que requieren ponerse en práctica”.

En los proyectos sociales financiados por la Fundación Kellogg trabajarán 200 profesores y 1,000 estudiantes

Por su parte, Margarita Zarco Salgado, responsable de la Unidad de Proyectos Sociales de la Uady, enfatizó que el objetivo de estas acciones es poner a la Uady “al servicio de la población que más lo necesita”.

“Estamos en la búsqueda de la investigación transdisciplinaria, entendida como el diálogo con los conocimientos que las comunidades tienen y que potencia la comprensión de los problemas y la construcción de soluciones”.

Los proyectos realizados por académicos y estudiantes la Uady son en salud (desarrollo de niños, nutrición, diabetes, enfermedades producidas por vectores y problemas), producción de alimentos con perspectiva agroecológica y sustentable, mejoramiento de vivienda y desarrollo e impulso de las tecnologías renovables.

Salgado agregó que son 18 proyectos financiados, siete de los cuales son nuevos y
los demás cumplen con su segundo o tercer año de realización.

En los proyectos participan 200 académicos, mil estudiantes, en beneficio de más de
cuatro mil habitantes de las comunidades donde se realizan los proyectos, cifras que se duplican las de años anterior.

Alejandra Garduño recordó que los 365 mil dólares se entregarán durante los próximos tres años, es decir, poco más de 121 mil dólares por año; esta es la primera vez que el financiamientos de los proyectos se realiza en forma ‘multianual’.

Los recursos se entregarán año con año, pero están condicionados a los avances de los proyectos.

El trabajo se inician este mayo y concluye en abril de 2016.

El dato
  • La Uady 'vivió' una huela general durante 25 días, como consecuencia de la demanda de incremento salarial de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady).
  • El año pasado, en un acontecimiento inédito, atrasó por días el pago de la nómina del personal, debido a problemas financieros que se agravaron con la huelga.

Lo más leído

skeleton





skeleton