García Márquez, en Segunda Muestra de Cine Cubano

El evento incluirá proyecciones de películas, talleres, exposiciones y una conferencia magistral dedicada al ganador del premio Nobel.

|
'Fresa y Chocolate', nominada a los Premios Oscar, es una de las cintas que será proyectada en la Muestra de Cine Cubano en Mérida. (asaeca.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Proyecciones de películas, talleres, exposiciones y una conferencia magistral dedicada al escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), integran el programa de la Segunda Muestra de Cine Cubano, que se llevará a cabo del 24 al 28 de febrero, en esta ciudad.

Además de las actividades programadas, destacará la presencia de guionistas y directores cubanos como Senel Paz (Fresa y chocolate) y Arturo Soto Díaz (El misterio de las aguas), entre otros, informa Notimex.

Pedro Juan de la Portilla, coordinador del encuentro, destacó la proyección de cintas del cine cubano contemporáneo como “Boccaccerias Habaneras” (2013), de Arturo Soto Díaz, que ha sido laureada en diferentes encuentros independientes de cine.

Además de la cinta nominada al Oscar “Fresa y Chocolate”, se exhibirá “Memorias del Subdesarrollo”, “Lucía”, “La muerte de un burócrata”, “Un hombre de éxito” y “La bella de la Alhambra”, vinculadas al director Tomás “Titón” Gutiérrez Alea.

A estas cintas “clásicas y antológicas” se sumarán “Adorables mentiras”, “Clandestinos”, “Plaf”, ”El Feling”, “Guantanamera”, entre otras, a exhibirse de manera gratuita en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del Teatro Armando Manzanero.

Taller de guión

Como parte de la Muestra se llevará a cabo el taller de guión “Concepción y escritura de la fábula cinematográfica”,a cargo del director Senel Paz y el escritor Francisco López Sacha.

El taller, que será impartido sin costo, se centrará en la narrativa dramática-cinematográfica a partir de la literatura, desde la literatura, del cómo enfocar, adaptar un libro, una historia escrita adaptada al cine.

Los ponentes proponen técnicas novedosas pues se formaron en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio y han trabajado con figuras como Gabriel García Márquez, Robert Reford, Benicio del Toro, Javier Barden, Sean Pean, entre otro.

También se impartirá el taller “La dirección de cine, un lenguaje de aprender de lo universal a lo particular”, a cargo del actor y guionista Arturo Soto Díaz.

Por su parte la actriz y catedrática del Instituto Superior de arte de Cuba, Blanca Rosa Blanco, y el actor Mandy Gómez Quiroga, encabezarán el coloquio “Lenguaje actoral en el cine: similitudes y diferencias con otros medios”.

En la gala inaugural de la muestra se proyectará el filme “Viva Cuba” (2005), de Juan Carlos Cremata, y se dictará la conferencia magistral “Gabriel García Márquez, pasión por el cine latinoamericano”.

Durante los cinco días de actividades, se exhibirán documentales y se ofrecerán recitales de música cubana.

Finalmente, el secretario estatal para la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, destacó la importancia de este encuentro como un espacio para fortalecer las relaciones entre ambas naciones, pero también recordar que Yucatán ha sido escenario de cintas como “Antes que anochezca” (2000), de Julian Schnabel.

Lo más leído

skeleton





skeleton