23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Gamasonda, nueva cirugía contra el cáncer de mama

Las derechohabientes del Issste que padecen este mal tendrán la oportunidad de recuperar su salud.

Esta viernes se anunció que el Hospital “Elvia Carrillo Puerto” está aplicando la medicina nuclear. (José Acosta/SIPSE)
Esta viernes se anunció que el Hospital “Elvia Carrillo Puerto” está aplicando la medicina nuclear. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Gamasonda, nueva cirugía contra el cáncer de mamaCompartir en Twiiter Gamasonda, nueva cirugía contra el cáncer de mama

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las mujeres derechohabientes del Issste en la región que padecen cáncer de mama en etapas tempranas, ahora cuentan con una oportunidad de recuperar su salud con la técnica de cirugía denominada gamasonda, que se está aplicando en el Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” en Mérida, con lo que se pueden evitar la quimioterapia, disminuir tiempos de recuperación, además de importantes costos.

El director de este hospital, Miguel Berlín Estrada, explicó que a través de esta novedosa intervención quirúrgica, el Instituto en el Estado se coloca a la vanguardia en el tratamiento del cáncer con medicina nuclear, sobre todo de mama, ya que es el único hospital en el sureste mexicano que la está aplicando. 

En el caso del Instituto, sólo se realiza en el Hospital “20 de Noviembre” y en el Hospital “López Mateos”, ambos en la Ciudad de México, porque implica tener un área de medicina nuclear, ya que se manejan sustancias radioactivas.

“Es un proceso que ya tiene unos años en el mundo, pero hace 15 días fue la primera vez que se hace en este hospital y en el sureste en general, un proceso para atender de manera más puntual el cáncer de mama, que utiliza una serie de factores como la medicina nuclear y que tiene una confiabilidad de la cirugía del 99 por ciento”, refirió. Cabe señalar que el próximo lunes se realizará la segunda intervención de este tipo y se hará en los casos que sea necesario en mujeres con cáncer de mama en estados uno y dos.

De tal forma que cuando a las pacientes que acuden a su mamografía de forma puntual se les detecta de forma temprana cáncer, se les puede hacer una inyección de un material radioactivo que es el tecnecio 99 y se utiliza un aparato médico llamado “gamasonda”, que permite visualizar de forma precisa el ganglio centinela.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios