Se reafirma Yucatán como productor mundial de ganado

Exposición en el marco de la Feria de Xmatkuil atrae sobre todo a empresarios de Belice, Costa Rica y Panamá.

|
Yucatán cuenta con el respaldo de más de 60 años de historia ganadera. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Exposición Nacional e Internacional de Ganado Cebú en Yucatán, que este año llegó a su edición número 50, atrae a una gran cantidad de compradores extranjeros, sobre todo de Centroamérica.

En entrevista, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del estado, Juan Manuel Conde Mena, agregó que esa muestra se realiza año con año en el marco de la Feria Yucatán en Xmatkuil, informa Notimex.

En esta ocasión estuvieron también presentes expositores de Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Chiapas, Campeche y Nuevo León.

En la muestra, se exhibieron 740 animales de esos puntos del país, "ejemplares de ocho variedades de cebú de muy alta calidad que atraen a compradores que vienen de otros puntos del planeta, ya sea por ejemplares o por muestras de semen para mejorar la calidad de sus hatos", añadió Conde Mena.

Primeros compradores

Entre los principales compradores están ganaderos de Belice, Costa Rica, Panamá, países con los que se hacen negocios prácticamente desde la década de los años 70, pero también se colocaron ocho animales en Estados Unidos, y se vendieron dos mil dosis de semen en varios puntos del continente.

En Yucatán, la cultura por la calidad genética del hato data de muchos años. "Hablamos de más de 60 años de historia ganadera", historia que consolida a la entidad como uno de los mejores productores a nivel mundial, abundó.

El ganado cebú de registro mexicano también ha empezado a convertirse en una importante fuente de generación de nuevos empleos, más allá de la producción de ganado vacuno tradicional, pues demanda el desarrollo de nueva infraestructura, añadió.

Dijo que la edición número 50 -efectuada la semana pasada- "fue muy exitosa, copiosa participación, altas ventas y con nuevos lazos para hacer negocios en el corto, mediano y largo plazos, fuera de las fronteras yucatecas, lo que prueba que la Exposición Nacional e Internacional de Ganado tiene para muchas ediciones más".

Lo más leído

skeleton





skeleton