15 de Diciembre de 2018

Yucatán

Garantizan educación desde la Primera Infancia en Yucatán

El Gobierno del Estado anuncia que se impartirá estimulación pedagógica a niños de la primera infancia para desplegar al máximo sus capacidades.

El mandatario estatal develó la placa inaugural del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 6 'Consuelo Zavala Castillo', ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo de esta capital. (Milenio Novedades)
El mandatario estatal develó la placa inaugural del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 6 'Consuelo Zavala Castillo', ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo de esta capital. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Garantizan educación desde la Primera Infancia en YucatánCompartir en Twiiter Garantizan educación desde la Primera Infancia en Yucatán

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Niños yucatecos de entre cero y cinco años de edad recibirán estimulación pedagógica para desplegar al máximo sus capacidades durante la primera infancia y tendrán garantizado el acceso a la educación preescolar, tras el establecimiento de una agenda conjunta entre instituciones estatales y federales que prestan estos servicios en la entidad.

El gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma del convenio por la Educación de la Primera Infancia con este propósito,  realizada en el marco de la inauguración del nuevo Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 6 'Consuelo Zavala Castillo', ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo de esta capital, y en el que se erogaron recursos cercanos a los 12 millones de pesos.

Acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo destacó la importancia de crear espacios de este tipo en zonas de alta densidad de madres trabajadoras, pues las familias pueden tener la confianza de que sus hijos están debidamente atendidos desde temprana edad. 

Sabemos perfectamente que la articulación de esfuerzos entre las instituciones federales y estatales que brindan este servicio de educación de primera infancia, es fundamental; de esa manera podemos ampliar la cobertura pero, sobre todo, podemos garantizar la calidad en el servicio que se presta en las diferentes instituciones, añadió al hacer referencia al acuerdo signado esta tarde.

En él participan los Institutos de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Desarrollo Social (Sedesol), así como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). 

Al informar que con la puesta en marcha del nuevo recinto se da cumplimiento al compromiso número 122 del mandatario, el secretario de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, explicó que la primera infancia es la edad fundamental para el desarrollo de cualquier individuo, por lo que si comienza su vida con niveles adecuados de estimulación, tendrá mayores posibilidades en el futuro.

'Cuanto más enriquecedor sea el ambiente en el que un niño se desenvuelve, más conexiones positivas se establecerán en su cerebro y por supuesto será un individuo que contará con mejores habilidades físicas y sociales, así como mejor capacidad de expresarse, razonar y adquirir conocimientos', enfatizó ante la directora del nuevo Cendi, Cristina Moreno Cervera.

Tras la develación del busto de la profesora Consuelo Zavala Castillo, precursora de la formación inicial en el entidad que da nombre al centro, se expuso que ya suman 10  los planteles de este tipo que pertenecen a la Segey y 51 que llevan el nombre de alguna de las mujeres participantes en el Primer Congreso Feminista de México.

El Cendi inaugurado tiene la capacidad para atender a 112 niños, distribuidos en seis grupos: de 45 días de nacido a seis meses, de siete a 12 meses, de 13 a 18 meses, de 19 a 24 meses, de 25 a 31 meses, y de 32 a 48 meses.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios