09 de Diciembre de 2018

Yucatán

Garantizan abasto de pescado y mariscos en Cuaresma

Conapesca señala hay dos mil 500 toneladas de producto para cubrir la demanda.

Comerciantes de mariscos esperan que sus ventas reputen. (Juan Albornoz/SIPSE)
Comerciantes de mariscos esperan que sus ventas reputen. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir en Facebook Garantizan abasto de pescado y mariscos en CuaresmaCompartir en Twiiter Garantizan abasto de pescado y mariscos en Cuaresma

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que una producción de unas dos mil 500 toneladas de especies de pescados y mariscos garantiza el abasto para la temporada de Cuaresma y Semana Santa en Yucatán.

Explicó que en estas fechas las especies que tienen mayor demanda son el mero, rubia, corvina, carito, boquinete, canané, sierra y pargo, aunque hay otras que no son tan conocidas por los consumidores, pero que representan una alternativa más económica y en igualdad de condiciones nutricionales.

Conapesca garantiza que a pesar de la veda del mero, hay producto suficiente en los centros de congelación y no se prevé desabasto de pescado y mariscos en el Estado.

Comerciantes del ramo refirieron que al menos 10 toneladas de diferentes especies se desplazan en esa época sólo en el mercado de Mérida, otro tanto en las pescaderías y mercados de la periferia. Asimismo, los industriales pesqueros han confirmado que tienen en sus congeladoras suficiente producto para cubrir la gran demanda.

Por el momento, es difícil cuantificar la derrama económica que dejarán las ventas de Cuaresma este año; sin embargo, esperan que sean de buenas ganancias para todos.

Por su parte, la dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en Yucatán anunció que visitará unos 300 establecimientos ubicados principalmente en zonas costeras para constatar la higiene con la que ofertan pescados y mariscos.

Los establecimientos que no cumplan con esa norma podrían alcanzar multas de hasta 30 mil pesos y la clausura de su centro de trabajo.

Listos para Cuaresma

Como cada año, el sector de pescado frito del mercado Lucas de Gálvez se encuentra preparado para comenzar sus ventas en esta Cuaresma, que inicia hoy con el Miércoles de Ceniza.

Los dueños de los 12 puestos que ofrecen pescado frito por kilo: “El Tiburón”, “El Camarón”, “La Sirena”, “El Delfín”, “La Tintorera”, “La Picuda”, “El Pez Vela”, “El Pez Volador” y “El Calamar”, confían en que los ciudadanos acudan a consumir su producto, ya que en los últimos años sus ventas han decaído, a causa de la competencia de supermercados.

Carlos Sosa García, dueño del puesto “La Sirena”, informó que los precios de pescado frito van de $80 a $90 el kilogramo, según la especie, y son postas o entero.

Indicó que los locatarios se prepararon con anticipación y le dieron mantenimiento a sus puestos, y asegura que cumplen con todas las normas de higiene, ya que saben que para estas fechas comienzan las inspecciones y no quieren recibir sanciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios