Garantizan abasto de medicinas que alivian el dolor

La Cofepris asegura que actualmente el surtimiento de recetas y control de medicamentos para ese flagelo ha mejorado sustancialmente.

|
Silvia Allende Pérez, jefa de la unidad de Cuidados Paliativos del Incan, enfatizó sobre la obligación que tienen las instituciones de salud de garantizar el acceso a los medicamentos necesarios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Fruto del lanzamiento e implementación de la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos y Control del Dolor desde junio del año pasado, actualmente el surtimiento de recetas y control de medicamentos para ese flagelo ha mejorado sustancialmente, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En este sentido, en México, el número de recetas atendidas se incrementó en 32 mil 437, por lo que en Centros de Salud públicos y privados, así como en farmacias, el abasto de morfina y otros opioides está garantizado.

Sin embargo, especialistas de hospitales de segundo y tercer nivel, de áreas que atienden a pacientes que requieren de algún opioide para el manejo del dolor, opinaron que este panorama aún no alcanza a Yucatán debido a que el abasto de morfina y sus derivados aún sigue “demasiado controlado” y que falta mucho trabajo por hacer en ese sentido.

En noviembre de 2015 durante su visita a Yucatán para participar en el “I Foro Estatal de Cuidados Paliativos y Farmacias 2015”, la doctora Silvia Allende Pérez, jefa de la unidad de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), enfatizó sobre la obligación que tienen las instituciones de salud de garantizar el acceso a los medicamentos necesarios como la morfina y sus derivados para evitar el sufrimiento innecesario a pacientes terminales, con el fin de que ejerzan su derecho fundamental a una muerte digna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado al mundo sobre la falta de políticas integrales para atender el sufrimiento de pacientes que viven y mueren con dolor, por lo que atendiendo este llamado el Consejo de Salubridad General de México emitió un acuerdo en el que se declaró la obligación de poner en marcha esquemas de manejo integral de cuidados paliativos.

La Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos y Control del Dolor que dio inicio en junio de 2015, incluyó el lanzamiento de una plataforma digital para facilitar la emisión de recetarios y libros electrónicos de control, mediante el uso de códigos bidimensionales que permiten hacer más segura la regulación sanitaria, la dispensación de medicamentos controlados y evitan el uso indebido de estas drogas para el dolor. 

El comisionado Federal, Mikel Arriola, informó que la estrategia reporta grandes avances, pues en cuanto a médicos registrados en julio de 2015 eran 232, aumentando a mil 706 médicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton