Garantizan comerciantes pago de aguinaldo a trabajadores yucatecos

Reconocen que a pesar de que la ley es “tibia” con aquellos que omiten la prestación (la multa es de $80 mil), cumplirán en tiempo y forma.

|
La Canacome indicó que sus agremiados sí cumplirán con el aguinaldo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Empresarios yucatecos garantizaron el pago del aguinaldo a sus trabajadores  durante esta temporada decembrina.

Al respecto, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, afirmó que aunque las sanciones que impone la Secretaría del Trabajado y Previsión Social por no cumplir esta prestación es mínima, al hablar de hasta 80 mil pesos, eso no exime a los patrones para no cumplir con este pago.

“Los empresarios del ramo comercial estamos consientes de que es necesario cumplir con esa obligación, por eso nos preparamos para adelantar el aguinaldo, tal y como ocurrió en esta ocasión por el programa del Buen Fin, por lo que descartamos que se omita este pago”, afirmó.

Reconoció que si bien la ley es “tibia” en la aplicación de sanciones a los patrones por no cumplir con este logro laboral, en Yucatán son pocos los que no lo hacen en tiempo y forma,  debido, en algunas ocasiones, a la falta de liquidez.

“Los trabajadores están amparados por las leyes para que los empresarios cumplan, por lo que consideramos poco prudente que más de uno deje sin este  beneficio a su planta laboral, a pesar de que les pueda representar el obtener una deuda, al solicitar algún crédito mediante la banca, que eso sí es común que algunos realicen”, destacó el líder de los comerciantes.

Respecto al próximo calendario, el dirigente de la Canacome precisó que, ante los positivos resultados del programa federal del Buen Fin, pretenden captar a más empresarios que se sumen al adelantado del aguinaldo.

“Sabemos que podría representar un problema para algunos empresarios (adelantar el aguinaldo); sin embargo, consideramos que es una excelente alternativa que permite a los trabajadores tener dinero para aprovechar los descuentos que hay durante varios días. Exhortaremos a nuestros agremiados para que se preparen para el próximo año”, destacó.

Manzanilla Pérez hizo un llamado a los trabajadores para que, en caso de que no se les pague el aguinaldo, acudan ante las instancias correspondientes para interponer su denuncia y se actúe conforme a la ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton