Garantizan con reserva el abasto de agua limpia en Yucatán

El Gobierno del Estado delimitó una extensa área que abarca 13 municipios, en la que vigilará la adecuada explotación de los acuíferos.

|
El plan de manejo incluye un adecuado manejo de los cenotes de la zona. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para garantizar la limpieza y abundancia del agua, el Gobierno del Estado delimitó una “Reserva Hidrológica de Yucatán”, que abarca 13 municipios del centro y sur de la entidad, que implicará la creación de un programa de manejo y saneamiento del manto acuífero.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno estatal, Eduardo Batllori Sampedro, dijo que en el proyecto participan dos dependencias del Gobierno Federal: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua); asimismo la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), por el gobierno estatal.

Agregó que entre los municipios que integrarán la reserva están Acanceh, Tecoh, Huhí, Cuzamá, Akil y Seyé, de manera que que el gobernador Rolando Zapata Bello emitirá un decreto para declararlos Zona de Reserva Hidrológica.

“En estos municipios se ha demostrado a través de los trabajos de investigación que han realizado la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), de manera independiente, que la calidad del agua es muy buena”, indicó.

“Se busca garantizar agua limpia para el futuro, esto llevará a diversos procesos de reconversión productiva, la búsqueda de producción orgánica, el manejo de pesticidas, herbicidas, la ubicación y saneamiento de todos los sitios de disposición, tiraderos clandestinos, trabajar con las granjas porcícolas, avícolas, las aguas residuales de las zonas urbanas”, indicó.

Batllori Sampedro dijo que la delimitación de la Reserva Hidrológica de Yucatán implica un trabajo de saneamiento residual para asegurar agua limpia en la zona.

“Actualmente trabajamos con los 13 presidentes municipales para conformar una alianza intermunicipal para impulsar esta reserva, y por otra parte, se creó un comité entre la Semarnat, Seduma, Japay y Conagua, para darle seguimiento”, indicó.

Sobre la reglamentación para el uso del agua en la reserva, el funcionario dijo que se hablará del tema con los ayuntamientos, se integrará un programa de manejo que incluirá el saneamiento generalizado como cenotes y pozos.

Lo más leído

skeleton





skeleton