Garantizan justicia plena a población indígena maya

La Codhey y la CDI firmaron un convenio de colaboración para atender a indígenas presos.

|
Jesús Carlos Vidal Peniche y Jorge Victoria Mandonado tras la firma del convenio. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la finalidad de que la comunidad indígena de la entidad tenga un mayor conocimiento acerca de sus derechos y los hagan valer, ayer se firmó un convenio de trabajo entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Entre los objetivos centrales de este convenio está la coordinación de acciones para que la población indígena maya que se encuentra recluida en los Centros de Reinserción Social del Estado tengan atención en materia penal del programa de derechos indígenas de la CDI.

Esto a través del concepto de excarcelación de indígenas, el cual atiende a la población maya que por carecer de recursos económicos no puede acceder a su libertad de manera justa en el proceso judicial.

“En el nuevo y complejo sistema penal encontramos una nueva forma en la cual los derechos humanos pueden conjuntamente con otras instituciones, en este caso la CDI, incidir a favor de las personas indígenas que atraviesan por un conflicto penal, es decir que haya justicia plena tanto para quien comete, como para quien es víctima en un proceso penal”, refirió en el marco de esta signa, el presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado.

Por su parte el delegado de la CDI, de Jesús Carlos Vidal Peniche, agregó que esta participación no es la primera ocasión que se lleva a cabo, lo que en comparación con  otros estados no se ha generado, y representa un paso importante que tiene la Codhey en colaboración con la CDI.

Lo más leído

skeleton





skeleton