21 de Octubre de 2018

Yucatán

Garantizan lluvias cosecha de maíz para el resto del año

La producción en 2013 será de mil toneladas que se sembraron en 144 hectáreas, en las que laboraron 60 mil campesinos.

Este año Yucatán logró la producción de 120 mil toneladas de maíz. (SIPSE)
Este año Yucatán logró la producción de 120 mil toneladas de maíz. (SIPSE)
Compartir en Facebook Garantizan lluvias cosecha de maíz para el resto del añoCompartir en Twiiter Garantizan lluvias cosecha de maíz para el resto del año

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las copiosas lluvias que se han registrado en Yucatán en los últimos meses garantizaron la producción de maíz este 2013, manifestó el director general de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Carlos Carrillo Maldonado.

La producción total será de 120 mil toneladas que se sembraron en una extensión de 144 hectáreas en las que laboran 60 mil productores en Yucatán, dijo el funcionario.

Precisó que, durante 2012, la producción de maíz en esta entidad fue de 115 mil toneladas.

“Lo favorable de las lluvias y la frecuencia con la que han caído, ha generado que este año no haya afectación al cultivo de maíz”, señaló.

Sobre los periodos de siembra y cosecha, el funcionario explicó que en un lapso de fechas muy amplio, el año pasado, quienes sembraron a tiempo en la primera temporada, les fue muy bien, pero los que sembraron con el tiempo avanzado ya no les tocó este periodo de lluvias; igual, este año creemos que las diferentes fechas en las que la gente sembró han sido muy positivas con el clima y la frecuencia de las lluvias, por eso creemos que serán positivas las cosechas”.

Agregó que se aplica de manera positiva el proyecto para incrementar la siembra de maíz en la entidad, de lo cual ha entablado diálogo con los productores del sur de Yucatán y con el Fondo Regional.  

“También tenemos la soya, que en octubre y noviembre se empezó a cosechar, y se espera sea muy buena temporada”, recalcó.

Carrillo Maldonado reconoció que la producción de maíz en Yucatán es deficitaria, es decir, que lo que se cosecha es insuficiente para satisfacer al mercado local, por lo que se tiene que importar, por lo que la producción local es para los mercados internos y para el autoconsumo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios