Garantizan producción y calidad de la miel yucateca

Resaltan la importancia de renovar las herramientas de los apicultores para incrementar los resultados que exige la exportación del dulce.

|
Productores de 21 municipios recibieron nuevas herramientas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
KANASÍN, Yucatán.- Unos 539 productores apícolas de 21 municipios del Estado resultaron beneficiados con la entrega de equipos por más de siete millones de pesos, acción que garantiza que los hombres y mujeres dedicados a esta actividad cuenten con las herramientas adecuadas para fortalecer la inocuidad y calidad de la miel yucateca.

De visita en la planta de la Sociedad de Solidaridad Social Apícola Maya, el gobernador Rolando Zapata Bello y coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco José Gurría Treviño, quien realiza una vista de trabajo a la entidad, entregaron dichos apoyos, que se suman al azúcar e insumos que han otorgado a lo largo de los últimos 10 meses.

Ante productores, alcaldes, legisladores, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de renovar los equipos y herramientas de los pequeños productores para incrementar sus resultados y garantizar las condiciones de calidad que exigen los mercados de exportaciones, fundamentales para lograr una mejor comercialización de la miel yucateca.

Entregan equipos a productores apícolas por más de siete millones de pesos

“Tengan por seguro que, junto con ustedes los productores, continuaremos actualizando y renovando los equipos a lo largo de los próximos cinco años, acción que además de incrementar la producción también nos permitirá combatir las enfermedades e insectos que afectan las colmenas”, aseveró.

En su mensaje, el mandatario recordó que Yucatán cuenta con un  volumen elevado de apicultores que responden a una producción social, lo que les permite ser el sustento de miles de familias, por lo que, los Gobiernos estatal, federal y municipal tienen una alta responsabilidad de atención y apoyo conjunto al sector.

Los apoyos entregados consistieron en cajas de madera, tapas laminadas, pisos, cuadros, extractores, tambores finalizados, colmenas pobladas, hojas de cera estampada, ahumadores, cuchillos, cepillos para desabejar, cubetas de acero inoxidable, espátula profesional, embudos, charolas salvamiel, guantes, velos y overoles.

Los productores apícolas beneficiarios pertenecen a los municipios de Abalá, Cantamayec, Calotmul, Chapab, Halachó, Homún, Izamal, Mayapán, Maxcanú, Motul, Opichén, Oxkutzcab, Quintana Roo, Sacalum, Sotuta, Suma de Hidalgo, Tahdziú, Timucuy, Tecoh, Tepakán y Yaxcabá.

Exportación
  • El presidente de la Sociedad de Solidaridad Social Apícola Maya, Migue Lara Sosa, señaló que esta empresa es una de las principales del país y exporta miel yucateca a la Unión Europea.

Lo más leído

skeleton





skeleton