Garantizan subsidio federal para planes de vivienda en Yucatán

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano destaca que en el país crecerá a 5,000 mdp la bolsa para ese rubro.

|
El Gobernador y el titular de la Sedatu recorrieron el tianguis. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/Ana Hernández/SIPSE
MERIDA, Yuc.- De visita en la entidad, el titular de la Secretaría  de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció un incremento de mil millones de pesos en la bolsa nacional de subsidios hipotecarios, con lo que se alcanza una cifra cercana a los cinco mil millones de pesos, que beneficiará a los proyectos del sector que se gesten en Yucatán.

En el marco de la inauguración del Tianguis de Vivienda, encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Sedatu destacó el decidido apoyo del Gobierno del Estado a programas inmobiliarios dirigidos a quienes más lo requieren y aseguró a los empresarios que el respaldo para apuntalar a este sector no se detendrá.

“Habrá subsidios para todos. Lo que necesitamos es que ustedes sigan ofreciendo los mejores productos para la gente de Yucatán. Puedo asegurarles que habrá recursos para terminar 2013. No debe de caer nuestro ánimo por dudas respecto al financiamiento”, señaló.

En su intervención, el Gobernador recalcó que una de las prioridades para garantizar el bienestar de la sociedad es, precisamente, impulsar acciones que permitan incrementar la oferta de vivienda para los sectores vulnerables, por ende, manifestó, se seguirán orientando esfuerzos para concretar proyectos de esta índole.

Al dirigirse a empresarios del ramo y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, Zapata Bello resaltó el apoyo de la federación y de los desarrolladores de vivienda para fomentar programas hipotecarios orientados a mejorar la calidad de vida de los yucatecos, por lo que los invitó a continuar trabajando en conjunto.

“Sabemos que el sector vivienda es dinámico y hoy con estas iniciativas nos demuestra ese ímpetu, esa voluntad de trabajar juntos y hoy quiero ratificarles a todos los promotores de la vivienda que vayamos juntos a alcanzar esas metas que nos trazamos y cumplir esos compromisos presupuestales que hemos hecho”, acotó el jefe del Ejecutivo estatal.

Durante la ceremonia efectuada en el centro comercial y turístico Pasaje Picheta, sede de la exposición, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Carlos Viñas Heredia, mencionó que a través de esta muestra trabajadores no asalariados o que carezcan de acceso a créditos hipotecarios convencionales, tendrán la oportunidad de obtener un patrimonio de la mano de ocho reconocidas inmobiliarias que tienen complejos residenciales en Umán, Kanasín y Mérida.

“Este tianguis me permite subrayar la sensibilidad del Gobierno estatal que ha asignado 30 millones de pesos, que sumados a la aportación del Gobierno Federal de 15 millones de pesos, dan un total de 45 que alcanzarán para un aproximado de 818 acciones de vivienda, a lo que sumamos 200 dirigidas a no asalariados”, especificó. Estuvieron presentes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro; el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May; el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en el Estado, José Felipe Rojas Cruz; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm, entre otros.

Oferta de casas

Además de las 930 viviendas económica con subsidio federal que están en oferta este fin de semana, se tendrán casi listas otras mil 200 viviendas en las próximas semanas, número que incrementará aún más con el apoyo extra que recibirá la entidad de los mil millones de pesos que le fueron asignados a la Conavi y que aún no se ha distribuido entre las entidades.

“A Canadevi Yucatán le corresponden este año 170 millones de pesos en subsidios, cifra que aumentará con el porcentaje que se asigne del presupuesto adicional que aún debe repartir la Conavi”, dijo el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Carlos Viñas Heredia,  señaló que esta agrupación incluso prepara otro evento de vivienda, pero de tipo residencial, con casas cuyo costo sea superior al millón de pesos. 

Indicó que a lo largo del año realizan diversos eventos para promover la venta de viviendas y en este sentido, explicó que en el primer semestre realizan  la Feria de la Vivienda y en el segundo, la Expo Vivienda.

En esta ocasión, por primera vez realizan el Tianguis de Vivienda  Económica con Subsidio, el evento se realiza en el Pasaje Picheta ubicado a un costado del Palacio de Gobierno.

La mayor parte de los créditos que se solicitan a través del Infonavit o el Fovissste se enfocan a la colocación de viviendas para trabajadores que ganan de 1 a 4 salarios mínimos al día, que es el rubro más grueso de la población en Yucatán.

Las viviendas que se ofertan hasta mañana  reciben un subsidio máximo de 63 mil pesos. Esto significa que el precio máximo será de 244 mil 900 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton