Convocan a protestas contra 'gasolinazo' en Mérida

'Lo tenemos merecido por dejarnos', asegura una automovilista ante el aumento de los combustibles.

|
Los centros de servicio laboraron de manera normal ayer. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el primer día de 2017, los precios de combustibles se incrementaron de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades hacendarias. Encargados de estos establecimientos mencionaron que el abasto de gasolina está garantizado en Mérida, a pesar de la sobredemanda que se registró del jueves al sábado.

Por lo pronto, hoy se espera la primera protesta contra el gasolinazo en la Ciudad Industrial, a cargo de transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) y en redes sociales aumentó el llamado a movilizaciones sociales. 

En Mérida, como ya informamos, el litro de la gasolina Magna cuesta desde ayer $15.42; la Premium,  $17.19 y el precio del Diésel, $16.49 por litro.

En un recorrido realizado por Milenio Novedades se pudo observar afluencia normal en las gasolineras, en comparación con las largas filas que se formaron en la víspera de Año Nuevo.

Ante el alza, algunos consumidores manifestaron su descontento y comentaron que “no hay mucho por hacer, ya que el gobierno siempre termina haciendo lo que quiere”; otros lo tomaron como “algo positivo” para la economía y otros más, se reservaron sus comentarios.

“Es lamentable que el precio de la gasolina siga subiendo, el Gobierno nos mintió porque habían dicho que no iba a incrementar; la situación económica se complica porque que los precios de otros productos también ya subieron. En comparación el incremento en el salario es ridículo, los sueldos ya no alcanzarán para nada”, expresó Camilo Mendoza, abordado mientras cargaba gasolina en una estación de Ciudad Caucel.

Por su parte, en el Centro Histórico de Mérida, Elizabeth Gutiérrez opinó que “los mexicanos seguimos pagándole impuestos al gobierno, que al final hace lo que quiere, pero lo tenemos merecido por dejarnos”.

Hacia arriba

Los precios de las gasolinas se incrementarán sustancialmente con respecto a los observados en diciembre de 2016.

El precio promedio de la Magna –la de mayor consumo– durante enero será 14.4 por ciento superior, según lo informado por la Secretaría de Hacienda. En los primeros 34 días de 2017, el precio máximo de la Magna se ubicará en 15.99 pesos el litro, frente a los 13.98 de 2016.

El precio de la Premium pasará de 14.81 a 17.79 pesos, un incremento de 20.1 por ciento.

Se trata del mayor ajuste al costo de los combustibles automotrices en dos décadas.

Como se recordará, el presidente Enrique Peña propuso en septiembre de este año adelantar a partir de enero de 2017 la liberación del precio de las gasolinas y del diésel.

Lo más leído

skeleton





skeleton