Gasolinazo paraliza las embarcaciones de la costa de Yucatán

El incremento al precio de la gasolina ha perjudicado a hombres de mar, dueños de navíos, así como a comerciantes y empresarios pesqueros.

|
El sector pesquero, afectado por el incremento a los combustibles. Imagen de contexto de una embarcación resguardada. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El alza al combustible afecta la salida de embarcaciones pesqueras en general, lo cual ha perjudicado a hombres de mar, dueños de navíos, así como comerciantes y empresarios pesqueros, provocando que cerca del 40 por ciento de las embarcaciones retrasarán sus salidas.

Lanchas rivereñas y embarcaciones de mediana altura retienen sus salidas a la mar ante el aumento del combustible y otros productos, ya que de acuerdo con empresarios pesqueros y dueños de embarcaciones, darles salida resulta muy caro, en inversiones riesgosas que podrían generar pérdidas importantes en su economía. 

Ante esta situación, cerca del 40 por ciento de las embarcaciones, tanto de rivera como de mediana altura, se encuentran resguardadas, a la espera de poder recibir salida, significando con ello una disminución en el poder pesquero del puerto, generando una disminución en la entrada del producto de escama primordialmente del mero, así como un aumento en la tasa de desempleo, generado a partir de que los hombres de mar no puedan realizar sus labores. 

Los problemas para el sector ribereño, según se dio a conocer, se ve recrudecido, debido a que a diferencia de las embarcaciones, éstos no cuentan con el respaldo de industriales que financien su salida, siendo las pequeñas cooperativas o los pescadores dueños de lanchas los que invierten en la salida de sus embarcaciones con la esperanza de poder generar ganancias fructíferas para sustentar a sus familias.

Año complicado

Prestadores de servicios turísticos y restauranteros auguran un año complicado para el sector, manifestando que ante los incrementos en diversos insumos, el costo de sus productos y servicios se dispararían hacía arriba inminentemente.

Tras el incremento en los costos de diversos productos, el sector turístico del puerto manifestó que los precios de sus productos y servicios indudablemente se verán afectados, con la tendencia a aumentar a fin de poder generar un margen de ganancia favorable que les permita continuar con sus negocios. 

La gravedad de la situación además de los incrementos, según comentaron los comerciantes y restauranteros, se verá reflejada en una muy posible disminución de la cantidad de visitantes a la zona, primordialmente de turismo local y nacional, ya que seguramente la situación generalizada será económicamente complicada para muchos estratos sociales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton