Al alza venta de combustible en Yucatán

En 2004, Pemex reportó que en el Estado había 116 sitios autorizados para vender gasolinas y diésel, número que aumento a 215 en 2015.

|
En Yucatán, de 2004 a 2015 se abrieron 99 puntos de venta de gasolina. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La venta de combustible es un negocio creciente en la entidad, lo cual se refleja en el incremento de estaciones de gasolina, ya que de acuerdo con los reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el 2004 existían en Yucatán 116 sitios autorizados por la paraestatal para la venta de gasolinas y diésel; en 2015 el número llegó a 215, lo cual significa que abrieron 99 puntos más.

A noviembre de 2015, Pemex había comercializado en Yucatán y Quintana Roo al menos 12 mil 152 millones 659 mil litros de combustibles entre gasolinas Magna, Premium, diésel y turbosina.

En Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que el padrón de vehículos al corte del 31 de diciembre de 2015 fue de 689 mil 15 unidades, entre motos, autos, camionetas, camiones y autobuses.

El número de automotores en la entidad ha incrementado año con año, no sólo hay automotores dados de alta en esta entidad, sino también de otras partes del país e incluso de Estados Unidos.

El director de Desarrollo Urbano de Mérida, Aref Karam Espósitos, comentó que en lo que va de esta administración han recibido entre cinco y seis solicitudes de permisos para la construcción de estaciones de gasolina y una cantidad mayor de la factibilidad de uso del suelo, que dura 30 días, y muchas personas las mantienen vigentes y las renuevan al concluir el plazo.

Precisó que algunas peticiones de permisos se han renovados durante mucho tiempo, pese a que aún no construyen.

La mayoría de las peticiones que se tramitan para la construcción de gasolineras no cumplen los requisitos, pero los solicitantes pueden meter recursos e incluso llegar al tribunal contencioso o federal si no están de acuerdo con el dictamen del municipio.

De acuerdo con los reportes de ventas proporcionados por Pemex, en 2014 comercializaron un 12 millones 307 mil 81 litros, una vez hecha la conversión se vendieron 77 millones 403 mil 25 barriles de los diferentes combustibles.

Tomando como base la venta en litros, esto significa que cada mes se vendieron en estas dos entidades aproximadamente mil  25 millones 590 mil litros de combustible.

Considerando este parámetro y que en noviembre de 2015 la venta era de más de 12 mil 152 millones de litros, sin duda, Pemex concluyó 2015 con un incremento en sus ventas en esta parte del país.

Con la reforma energética que abre la competencia para la venta de combustibles a particulares, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C, de la cual forman parte varios grupos corporativos de la entidad, hace una explicación de cómo se maneja el precio de la gasolina, tomando el costo base y la aplicación de impuestos y demás conceptos que redundan en el monto final.

Reporte de lista negra por internet

Durante 2015, la Profeco inmovilizó por diferentes anomalías 63 bombas en Yucatán, debido a que el despacho del producto estaba incompleto, ésta es una queja recurrente de los consumidores y que motiva la aplicación de inspecciones del laboratorio de esta dependencia federal, la cual aplica las sanciones correspondientes.

En su página oficial, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con un apartado en el que maneja datos del Programa de Verificación de Gasolina y Gas, en el cual se lleva un reporte de las inspecciones realizadas, así como el número y causas por las cuales han inmovilizado las bombas de qué estación de gasolina.

De acuerdo con la información, en la revisión han detectado que algunas bombas han sido manipuladas y tienen componentes ajenos a los aprobados. La dependencia federal establece que el sistema de despacho de combustible o dispensario no debe tener elementos o dispositivos ajenos a los aprobados, por lo cual se debe respetar el diseño original del fabricante que ha sido sometido a valoración y dictamen.

El reporte de actividades indica que después de 55 acciones de inspección y verificación de unas 640 bombas, durante parte de 2014 y el 2015, 81 de los dispensarios fueron inmovilizados, en algunos casos, uno, dos, cuatro, seis y ocho hasta 24 bombas.

El delegado de la Profeco en la entidad, José Antonio Nevárez Cervera, comentó que el trabajo de inspección lo realiza una brigada. 

“Coadyubamos en el proceso de desinmovilización cuando se nos solicita y luego de verificar y calibrar la bomba”, señaló, ya que todo esta labor implica un reporte oficial de la situación.

Reducción de 40 centavos este mes

La reducción de cuarenta centavos en promedio en el precio de cada litro de combustibles representará este año en Yucatán y Quintana Roo un ahorro superior a los cuatro mil 861 millones de pesos, considerando que la venta de combustibles hasta noviembre de 2015 fue de 12 mil 152 millones 659 mil litros.

Este ahorro se estimó considerando  un promedio de 40 centavos en el precio de los combustibles, aunque la cantidad varía ligeramente por cada centavo.

Al cierre de diciembre de 2015 la gasolina Magna costaba 13.57 pesos, en enero bajó a $13.16, un ahorro de 41 centavos por litro; la gasolina Premium estaba en $14.38 y bajó a $13.98, es decir 40 centavos menos.

Información proporcionada por Petróleos Mexicanos indica que al corte de noviembre pasado, en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) habían distribuido al menos 12 mil 152 millones 659 mil litros de combustibles entre gasolinas Magna, Premium, diésel y turbosina.

Los reportes de venta de la paraestatal indican un incremento anual en el consumo del combustible en esta parte del país, Campeche no se incluye porque tiene una TAR que lo abastece y maneja su propio volumen de ventas.

En el caso de Yucatán, las descargas que se realizan sirven para atender la demanda del producto en las 400 estaciones de gasolina que existen en esta dos entidad, Yucatán tienen el mayor número de expendios de gasolina.

El descuento en el incremento del precio del combustible fue similar al aumento que se aplicó durante 2015, cuando se manejó un mismo costo todo el año. Hasta antes de 2015 el precio de la gasolina subía varios centavos cada mes, los ajustes en estos insumos causaron que incluso el diésel, que era el combustible más “económico” de los tres de mayor consumo, prácticamente terminara con un costo parejo a la magna por litro.

Lo más leído

skeleton





skeleton