Campañas en Mérida atraen mirada del INE

Figura entre los 22 lugares con mayor tope a nivel nacional, por lo que la Comisión de Fiscalización está atenta a lo que suceda en la ciudad.

|
Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, indicó que la elección en Mérida es una de las que más estarán bajo la lupa este domingo 7 de junio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El gasto de las campañas a la Alcaldía de Mérida será uno de los más inspeccionados del país, declaró ayer el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, quien precisó que esta ciudad figura entre los topes más elevados a nivel nacional.

Este sábado vence el plazo para que los partidos en Yucatán presenten ante la Junta Local del INE su segundo y último reporte de gastos de campaña. A su vez, el organismo electoral tiene de plazo el 13 de julio para llevar al Consejo General del INE los proyectos de dictamen y fiscalización. Históricamente, luego de los comicios, los institutos políticos son multados.

Benito Nacif agregó que Mérida está en la lista de las 22 campañas con los topes de gastos más elevados del país, en los que también figuran los proselitismo para gobernador de Sonora, Nuevo León y Michoacán; asimismo, para el Ayuntamiento de Toluca, Estado de México, entre otros.

En Mérida, el tope de gasto de campaña es de 11 millones 470 mil 378 pesos, al que debieron sujetarse los cinco candidatos en la contienda. 

En este sentido, agregó que “en estos 40 días que hay entre el día de hoy (por ayer) y el 13 de julio, debe completarse todo el proceso de revisión de los informes, análisis y discusión en la Comisión de Fiscalización, la circulación de los proyectos de dictamen y resolución que se llevará al Consejo General”.

En Mérida, el tope de gasto de campaña es de 11 millones 470 mil 378 pesos para cada candidato

Nacif Hernández precisó que en este momento no es posible saber cuántos recursos erogaron los partidos en la campaña, pero comparó que sólo en financiamiento público el INE destinó a los partidos para gastos campaña a diputados federales en el país mil 172 millones de pesos, en tanto que para los cargos locales se erogaron 801 millones de pesos.

Dijo que a nivel nacional el INE revisará 12 mil 879 informes de gastos de campaña, incluidos los de Yucatán, para los cargos públicos antes mencionados.

Agregó que la fiscalización electoral tiene cuatro objetivos, de los cuales el primero es preservar el principio de igualdad política, es decir, que no sea el dinero el que defina una elección, sino los votos; el segundo busca salvaguardar la equidad de la contienda, lo cual implica que los topes de gastos se observen; el tercero es para garantizar que haya rendición de cuentas por parte de los partidos, dado que son órganos de interés público.

Actividades previstas en la ley

Agregó que el cuarto busca que los partidos, a través del financiamiento público que reciben, lleven a cabo ciertas actividades previstas en la ley, como cumplir con el otorgamiento del 3 por ciento de financiamiento para el liderazgos de las mujeres o el 3 por ciento de prerrogativas para el rubro de actividades específicas.

Por su parte, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama Rendón, dijo que el modelo de fiscalización en México busca que todo el dinero que entra y que sale a las campañas y a los actores políticos sea fiscalizado.

“Por eso no hay aportaciones anónimas y por eso la posibilidad de obtener dinero en colectas públicas se eliminó, de tal manera que todo donativo tiene que dejar rastro, de lo contrario se determinará que es de manera ilegal”, precisó.

Un gran equipo

  • Respecto del monitoreo a espectaculares y medios impresos de la propaganda de los candidatos y los partidos políticos, el INE informó que tienen equipos en cada uno de los 300 distritos electorales del país, incluidos los cinco de esta entidad, en los que han realizado recorridos en territorio para cotejar con los informes que los partidos les reportan.
  • El organismo electoral informó que en el pasado sólo contaban con 47 equipos para hacer el monitoreo, pero ahora esta tarea ya está presente en cada una de las demarcaciones del país.
  • Asimismo, toda la información que se genera se almacena en una base de datos, la cual servirá a la Unidad de Fiscalización en las tareas de revisión de los gastos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton