Demostrarán que Yucatán es muchísimo más que la cochinita pibil

El Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI será sede del primer Encuentro de Cocineras Tradicionales, donde habrá concursos.

|
En el primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, que se realizará en febrero, se dará a conocer, entre otras cosas, un estudio del conocimiento de la cochinita pibil. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán reunirá, del 4 al 7 de febrero, a 60 cocineras y a 15 artesanos vinculados con la gastronomía, y ofrecerá pláticas sobre el valor patrimonial de la comida mexicana.

La reunión, a realizarse en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en Mérida, Yucatán, será moderado por Lourdes Piña Soria, quien en conferencia de prensa destacó que se trata de un sueño hecho realidad gracias al esfuerzo de las maestras cocineras tradicionales de Yucatán, como Miriam Peraza Rivero, publica Notimex.

“Ella fue una gran impulsora de lo que es la comida tradicional, ella me dijo hace algunos meses que la cocina yucateca era muchísimo más que la cochinita pibil, que es la que consumimos.

“Ella se puso a averiguar los platillos ancestrales y junto a 22 cocineras tradicionales y sus respectivos ayudantes me dijo, necesitamos tener un encuentro de cocineras como lo tiene Michoacán, Tlaxcala o Guanajuato”, expresó.

Sección académica

Detalló que el programa que conformará el Encuentro incluye actividades académicas, como una plática sobre el valor patrimonial de la gastronomía mexicana a cargo de Roberto González Guzmán, vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

En ese marco, se dará a conocer un estudio del conocimiento de la cochinita pibil a cargo de Alejandro Kantum, de la Universidad Tecnológica del Poniente; una cata de mezcales a cargo de Mezcales de leyenda y un panel de cocineras tradicionales, procedentes de Yucatán, Campeche, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, estará moderado por Eduardo Vidaurri Aréchiga, de la Universidad de Guanajuato.

Otra actividad académica será el uso del amaranto, que impartirá Olivia González, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana, quien explicará sobre los beneficios que tiene la utilización de este grano mexicano y sobre el proyecto que hay sobre él para 2017.

También estará el chef Ricardo Muñoz Zurita, quien abordará el tema de los chiles de México, sobre todo del único que tiene denominación de origen es el chile habanero, que orgullosamente es yucateco.

Concursos

Asimismo, se realizará el Primer Concurso de Cocina Tradicional de Yucatán en cinco categorías: Mejor platillo tradicional, Mejor platillo ceremonial, Mejor platillo de rescate, Mejor platillo de aprovechamiento y Mejor decoración de módulo.

Subrayó que este primer ejercicio se enmarca en el acuerdo firmado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 4 de agosto, referente a la “Política de Fomento a la Gastronomía Nacional”.

Apuntó que “Yucatán es el primer estado de la República Mexicana que cumple con todos los puntos que están en el acuerdo, sobre todo en los apoyos que deben recibir tres partes que son:

Las maestras cocineras, que es el apoyo a la actividad y rescatar lo que ellas hacen; apoyar a 16 agroproductores en pequeño para promover unidades productivas agropecuarias y 15 artesanos con este mismo objetivo, vinculados a la gastronomía.

Lo más leído

skeleton





skeleton