Olerá Palacio de los Deportes a comida yucateca

Cuatro empresas estatales estarán presentes en la Semana de Yucatán en México, del 10 al 19 de julio.

|
Serán 2 y media toneladas de cochinita pibil y otros antojitos propio de la cocina maya los que estarán presentes en la Semana de Yucatán en México, a partir del 10 de julio. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Cuatro exponentes de la gastronomía yucateca representarán al estado en el área de comidas en la Semana de Yucatán en México del 10 al 19 de julio; tres de los representantes pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados delegación Yucatán.

En total se llevarán 2 y media tonelada de cochinita pibil además de otros antojitos propio de la cocina maya. El evento tendrá su sede  en el Palacio de los Deportes, y es un escaparate para mostrar la amplia oferta comercial e industrial que generan productos y servicios de calidad; así como la muestra de la amplia oferta turística, cultural y artística del estado.

Durante el evento las empresas expositoras tendrán la oportunidad de realizar encuentros de negocios con empresas del centro del país para analizar la oportunidad de comprar materias primas o insumos al igual que ofertar sus productos o servicios, con la intensión de conformar alianzas empresariales que beneficien a sus respectivas actividades económicas.

Los platillos regionales serán el corazón de la Semana de Yucatán con la participación del restaurante Manjar Blanco, Condimentos Marín, restaurante Kinich y la Tradición, estos tres últimos integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, delegación Yucatán. 

Algunas empresas externaron su molestia porque supuestamente fueron excluídas.

Esta muestra se suma a la reciente participación de la gastronomía yucateca en el extranjero, en el Festival Food&WineClassic de Aspen, Colorado Estados Unidos, el más importante festival gastronómico del  donde se repartieron más de 9 mil tacos de cochinita pibil.

El evento fue promovido por la Secretaría de Turismo del estado, autoridad que montó un módulo especial para la gastronomía yucateca por parte del Chef David Cetina, así como licores de xtabentún, coco y guanábana de Casa De Aristi. 

En este encuentro se dieron cita los mejores exponentes de la cocina mundial y la socialité americana, quienes quedaron encantados del sabor intenso de los achiotes, el recado y el chile habanero. Para este fin el chef contó con el apoyo cinco colegas que apoyaron a la preparación de la carne para servir los 9 mil tacos, durante los tres días. Cada día se registraron alrededor de cinco mil visitas.

En entrevista, David, indicó que además de la comida, se promovieron los sitios turísticos de Yucatán con folletería en inglés en los que explicaba la riqueza natural, arquitectónica, cultural e histórica del estado; así como el espectáculo Noches de Kukulkán que se proyecta en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Claves

En la Ciudad de México, será  la muestra más sustanciosa de comida yucateca que se prepare luego del Récord Guinness que rompió el yucateco, al preparar el taco de cochinita más largo del mundo con 36 mil kilos de carne, esto en el marco de una expo gastrómica en Guadalajara, Jalisco en febrero pasado.

En junio, junto al chef Pedro Evia Puerto participó en una gira  en Chicago, Estados Unidos, en la 21st. Anual Classic Golf Fiesta Mexicana-Little VillageChamber of Commerce y al encuentro A Taste of Yucatán en dos restaurantes y en la muestra Gastronómica  “Flavors of México”.

Lo más leído

skeleton





skeleton