Sector construcción genera más empleos en Yucatán

La entidad se posicionó en el tercer sitio del Sureste con la generación de 31 mil 662 plazas ante el IMSS en 2016.

|
Yucatán aportó a México el 2.0 por ciento de los empleos formales de la industria de la construcción. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El año pasado el total de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del sector de la construcción en Yucatán colocaron a la entidad en el tercer lugar de la región sureste, aportando 13.2 por ciento (31 mil 662 plazas) del empleo formal de esta importante industria.

Datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) revelaron que en este rubro Yucatán se colocó sólo por debajo de Veracruz, que reportó 66 mil 328 empleos, y Quintana Roo, con 43 mil 446 bases laborales.

Durante 2015 el número de afiliados al IMSS (empleo formal, trabajadores permanentes y eventuales) de la construcción registró un aumento de 8.3 por ciento en relación con 2014, significando un incremento de 2 mil 158 empleos formales en el año (comparando el promedio anual de 2014 contra promedio anual de 2015).

El mismo indicador del ENEC destacó que a nivel nacional durante 2015, el estado de Yucatán aportó el 2.0 por ciento al empleo formal de la industria de la construcción generado a nivel país.

Miles de empleos

En tanto, el personal ocupado por la industria de la construcción en Yucatán aumentó 1.4 por ciento para el período enero-octubre del año pasado, en relación con el mismo período de 2015. El promedio total de personas ocupadas en los primeros ocho meses de 2016 fue de 17 mil 350 personas.

De acuerdo con información derivada de la ENEC, en período enero-octubre de 2016 la industria de la construcción el Estado aportó el 2.8 por ciento al empleo generado por la construcción a nivel nacional.

En tanto, durante el período enero-noviembre del año pasado, el total de trabajadores asegurados al IMSS de la industria de la construcción en Yucatán registró un aumento de 12.2 por ciento, en relación con el mismo período de 2015, significando un incremento de 3 mil 451 empleos formales y aportando el 2.1 por ciento (31 mil 662 personas) al empleo formal de la industria de la construcción generado a nivel nacional.

Ofertan casas nuevas

Esta semana se abrirán las primeras ventas del año de unas tres mil viviendas ubicadas principalmente en Mérida, Caucel, Kanasín y Umán, con una derrama estimada en mil 500 millones de pesos.

El dirigente de la Canadevi, Armando Valencia Castillo, destacó que a través la Feria de la Vivienda se buscan colocar en el mercado las primeras casas de este año.

Consideró que este evento dejará una derrama de mil 500 millones de pesos, puesto que las ventas en promedio de las unidades son de aproximadamente 600 mil pesos.

Indicó que la feria se realizará del 3 al 5 de marzo en el Siglo XXI, donde las personas interesadas tendrán la oportunidad de aprovechar la disposición de subsidios del Gobierno Federal de más de 80 mil pesos para el programa “Vive para Prosperar”.

Las principales ofertas de vivienda están representadas por 24 empresas y más de 20 desarrollos habitacionales que se ubican en Kanasín, Mérida, Umán y  Ciudad Caucel.

Lo más leído

skeleton





skeleton