Generarán más de tres mil empleos temporales en 2014

El programa financia el rescate y saneamiento de cenotes que detonarán los paradores ecoturísticos de los muncipios.

|
La Semarnat autorizó a Yucatán una primera partida para aplicar en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Mérida y Tadhziú. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno Federal alista la convocatoria del programa de empleo temporal 2014 que el año pasado benefició a más de tres mil personas, manifestó el lunes el delegado de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero

El funcionario precisó que en 2013 el esquema se aplicó en 62 municipios en beneficio de tres mil 200 personas con un monto de inversión de 18 millones 800 mil pesos; este año están en la espera de cómo será el esquema para aplicar el programa.

Berlín Montero agregó que la dirección nacional de Semarnat autorizó hace unos días a Yucatán una primera partida para aplicar en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Mérida y Tadhziú, que ascienden a cinco millones de pesos.

“El programa de empleo temporal es relativo a actividades encaminadas a la labores de conservación del medio ambiente, las cuales por la importancia posteriormente generan fuentes de empleo permanentes”.

Limpieza y saneamiento de cenotes

En este sentido, Carlos Berlín ejemplificó que se financian labores de rescate de la limpieza y saneamiento de cuerpos de agua de los cenotes, que luego detonan en paradores de ecoturismo, los cuales son operados por cooperativas reactivando la economía de poblaciones rurales de esta entidad.

“También aplicamos programas como el establecimiento de huertos orgánicos con familias, para ello contamos con el apoyo de los egresados del Instituto Tecnológico de Conkal que posteriormente detona en actividad económica para estas familias”, señaló.

Asimismo, dijo, el rescate de los flujos hidrológicos en los humedales del estado, que toma relevancia por la importancia ambiental que tienen estos sitios naturales.

“Son programas que representan economía importante para la gente, este año continuaremos con los programas sociales que en 2013 se reactivaron como los esquemas para la equidad de género de indígenas, jóvenes y mujeres; asimismo seguir trabajando el programa de empleo temporal que el año pasado tuvo muy buena recepción y que nos permitió realizar labores para proteger el medio ambiente y detonar la economía”, agregó el funcionario.

El delegado de Semarnat, Carlos Berlín, manifestó que se gestiona un aumento en los recursos con la finalidad de abarcar un mayor número de municipios.

Conservación

  • El programa de empleo temporal es relativo a actividades encaminadas a las labores de conservación del medio ambiente, que por su importancia generan fuentes de empleo permanentes.
  • También se aplican programas como los huertos orgánicos, donde se cuenta con el apoyo de los egresados del Instituto Tecnológico de Conkal, con lo que se detona la actividad económica de las familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton