20 de Noviembre de 2018

Yucatán

Incluyen a Yucatán en estudio genético asociado a depresión

El estado es uno de los que cuenta con mayor índice de suicidios; en menos de 14 días ya son 4 las personas que se quitan la vida.

Dado que en Yucatán los casos de depresión y/o suicidios son muy comunes, el estado fue incluído en un estudio genético. (SIPSE/Foto de contexto)
Dado que en Yucatán los casos de depresión y/o suicidios son muy comunes, el estado fue incluído en un estudio genético. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir en Facebook Incluyen a Yucatán en estudio genético asociado a depresiónCompartir en Twiiter Incluyen a Yucatán en estudio genético asociado a depresión

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Debido a que los índices de depresión entre los yucatecos superan la media nacional, se incluyó a Yucatán en el estudio de búsqueda de genes asociados a esa enfermedad mental, informó el investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), José Humberto Nicolini Sánchez.

Explicó que actualmente, el diagnóstico para el tratamiento de la gran mayoría de las enfermedades emocionales tales como la depresión se realiza a través de las narraciones que brinda el paciente al especialista de la salud. En consecuencia, no hay de por medio una prueba de sangre o una plataforma que permita al médico brindar un análisis certero y personalizado.

Señaló que uno de los principales objetivos de la medicina genómica es contribuir con información científica al desarrollo de la medicina personalizada, para el beneficio de la población mexicana.

Como informamos ayer, Yucatán es una de entidades con alto índice de suicidios, incluso, en menos de dos semanas ya son cuatro las personas que optaron por quitarse la vida, y la principal causa es la depresión.

El especialista en enfermedades psiquiátricas comentó que en el Laboratorio de Adicciones, Enfermedades Neurodegenerativas y Psiquiátricas del Inmegen se estudia a pacientes con diferentes patologías mentales, y ahora, se enfocarán a la genómica.

De acuerdo con el especialista, el objetivo de estos estudios es tratar de encontrar las variantes genéticas que están detrás de las enfermedades de la mente, principalmente el trastorno bipolar y la depresión, esta última considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el trastorno mental más frecuente.

Explicó que la depresión es una enfermedad del cerebro que afecta profundamente a la emoción y forma de vida de las personas.
Agregó que este padecimiento es considerado uno de los más emblemáticos en el área de la psiquiatría, del que se conoce tiene una importante base hereditaria.

Explicó que los síntomas de la depresión, patología considerada como una de las 10 primeras causas de pérdidas laborales, van desde ansiedad, incomodidad, nivel de productividad bajo en el trabajo, presencia de tristeza, pérdida de interés, falta de concentración, entre otros factores.

Los genes

Nicolini Sánchez mencionó que el grupo de investigación del Inmegen detectó varios genes que pudieran estar asociados con la depresión y el riesgo de suicidio.

Entre ellos, se encuentran genes del sistema serotoninérgico, por ejemplo los receptores 5HT1a y 5HT2a, así como la enzima limitante de la síntesis de la catecolaminas, la COMT.

En el desarrollo de este proyecto, los investigadores liderados por el doctor Nicolini Sánchez utilizaron información genética de una muestra de pacientes de la Ciudad de México y Tabasco, donde se presenta una alta tasa de suicidios a nivel nacional.

Claves

  • Al cierre de 2015, Yucatán registró un aumento del 4.5 por ciento en incidencia de depresión, pues habían mil 454 casos confirmados acumulados, cuando en el mismo período de 2014 fueron mil 392 personas atendidas por el sector salud.
  • A nivel peninsular,  Yucatán está por encima al número de casos de depresión registrados en Campeche y Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios