Conmemora Yucatán la Gesta Heroica de Veracruz de 1914

En el aniversario 102 de la Defensa del Puerto el gobernador Rolando Zapata entrega condecoraciones a personal de la IX Zona Naval.

|
Tras la ceremonia alusiva al 102 aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz el gobernador Rolando Zapata Bello entregó condecoraciones de perseverancia a personal de la Marina con 10, 15, 20 y 30 años de servicio activo. (Fotos cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
PROGRESO, Yuc.- En la conmemoración del 102 aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto Veracruz, ante el desembarco de tropas extranjeras en 1914, autoridades civiles y navales reiteraron su pleno compromiso de estar alerta y listos para defender a la nación en mar y tierra.

En ceremonia celebrada en la explanada de la IX Zona Naval en Yucalpetén, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó el pase de lista a los alumnos de la Heroica Escuela Naval Militar y Heroico Colegio Militar, que perecieron por la patria, informa el Gobierno de Yucatán. 

Acto seguido, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado del comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, atestiguó el toque de silencio y el disparo de salva de honor efectuado por la sección de fusileros de dicha institución, como un homenaje al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe, que juntos resguardaron el territorio nacional.

Asimismo, el mandatario escuchó la reseña histórica a cargo del capitán de Navío, Pedro Flores Marín y la poesía “Heroica Escuela Naval”, que recitaron los jóvenes Grecia Trejo Muñoz y Ricardo Camargo Caballero.

Tras depositar la ofrenda floral y rendir guardia de honor en el asta bandera de ese mando naval, Solano Armenta aseguró que la Armada de México está plenamente comprometida con la libertad y la soberanía, además de que tiene el carácter suficiente para enfrentar las amenazas, retos y desafíos que provengan del exterior y el interior del territorio.

"Hoy al igual que hace 102 años, la defensa de los intereses nacionales requiere de una gran fortaleza moral y una inquebrantable identidad con la institución a la que pertenecemos. Históricamente lo hemos hecho y hoy ratificamos nuestro compromiso de continuar cumpliendo con nuestros deberes respondiendo a los intereses que se contrapongan al bien nacional", subrayó.

Tras la entonación del Himno Nacional Mexicano a cargo de la Banda de Música de la X Región Militar, Zapata Bello entregó condecoraciones de perseverancia a personal con 10, 15, 20 y 30 años de servicio activo.

Lo más leído

skeleton





skeleton