Exhorto a las mujeres a no quedarse calladas

La investigadora Gina Villagómez Valdés ofreció una conferencia con motivo del Día Internacional de la Mujer a las mujeres panistas.

|
Gina Villagómez Valdés acompañada de Mauricio Vila, al concluir la conferencia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, Gina Villagómez Valdés, hizo ayer un exhorto a mujeres panistas “no se queden calladas”.

La profesional participó en una conferencia con motivo del Día Internacional de la Mujer, a invitación de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN).

Estuvieron presentes los diversos candidatos a diputados locales y federales, así como Mauricio Vila Dosal, quien felicitó a las mujeres con motivo de su día y les reconoció la importante labor que desempeñan como promotoras de valores en las familias.

Tras la bienvenida, que corrió a cargo del presidente del CDM, Gerardo Bolio de Ocampo, y de la secretaria municipal de PPM, Esther Tamay Flores, la ponente indicó que dedicaba su conferencia a Teresita Campos Ancona, quien fue víctima de diversos abusos atribuidos a funcionarios de la Secretaría de Cultura estatal y que hasta ahora no ha hallado la acción de la justicia.

“Se atrevió a denunciar esos hechos y es lo que debemos hacer todas ante cualquier situación que pueda implicar una afectación a nuestros derechos”, recalcó.

Tras un recuento sobre la participación femenina y de cómo han ido obteniendo logros en los ámbitos social, cultural y político, advirtió que los cambios que se requieren tienen que provenir de las propias mujeres, para lo cual necesitan estar bien informadas y participar de forma activa.

Aclaró que conmemorar el Día Internacional de la Mujer (hoy) implica un recordatorio de la lucha femenina para que se les reconozcan sus derechos y puedan vivir en una sociedad en igualdad de oportunidades.

Enfatizó que la mujer ha avanzado en muchos aspectos, pero en política aún hay camino por recorrer, ya que “seguimos muy por debajo” de las posiciones que hoy día ocupan los varones en cargos de dirigencia y puestos públicos.

Indicó que en el gabinete presidencial sólo el 11 por ciento de cargos de primer nivel es ocupado por mujeres; en el Senado, el 34 por ciento y en la Cámara Baja es el 36 por ciento. 

En el caso del Gobierno del Estado, sólo el 7 por ciento de cargos importantes son de mujeres y que en el país no hay gobernadoras. 

En el evento se contó con la presencia de un trío de trova que deleitó a las presentes con canciones yucatecas. El cierre del evento Bolio de Ocampo entregó un reconocimiento a la conferencista.

Gina Villagómez ha realizado investigaciones y publicado decenas de artículos, capítulos y 12 libros sobre mujeres, violencia, familia, noviazgo, masculinidades, relaciones de género y vejez. También ha presentado ponencias en diversos foros académicos nacionales e internacionales en  México, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Francia, Brasil, India y Egipto, entre otras cosas. 

Sin nada a cambio
  • Gina Villagómez ha realizado investigaciones y publicado decenas de artículos, capítulos y 12 libros sobre mujeres, violencia, familia,  relaciones de género y vejez.

Lo más leído

skeleton





skeleton