Ginecólogos, pocos y mal distribuidos

Aseguran que los especialistas se concentran en la capital yucateca y se descuidan zona alejadas.

|
Actualmente hay una gran cantidad de padecimientos que aquejan a la mujer. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presidente del  Colegio de Ginecología y Obstetricia de Yucatán, Gumersindo Vázquez Castillo, afirmó que existe una mala distribución de los especialistas en ginecología y obstetricia, porque generalmente se concentran en Mérida y muchas veces se quedan desprotegidas áreas, sobre todo las más alejadas.

“Si bien hacen falta médicos, sobre todo especializados, lo que más hace falta es una mejor distribución de los ginecólogos, porque como sucede con otras especialidades estamos concentrados en la ciudad y se desprotegen otras áreas, las más alejadas de la infraestructura hospitalaria y vías de comunicación”, refirió.

El Colegio de Ginecología y Obstetricia de Yucatán está integrado por 70 personas actualmente con una proyección en toda la Península de Yucatán. 

De manera general, en el sector salud público y privado hay cerca de 200 ginecólogos, incluyendo a los de reciente formación, incluso gente que llega de otros estados.

El especialista dijo que, afortunadamente, Yucatán tiene una gran ventaja, ya que el lugar más lejano de la capital está a tres horas como máximo para llegar a un hospital de alto nivel, pero lo ideal es que pueda haber una mejor distribución para evitar riesgos ante emergencias.

Explicó que actualmente hay una gran cantidad de padecimientos que aquejan a la mujer, en el caso de este cuerpo colegiado, los ginecólogos se han especializado en aspectos específicos como perinatología, oncólogos, urólogos y en fertilidad, entre otros, que enriquecen el área y se puede prestar una mejor atención dependiendo de la afección.

“Tenemos un buen prestigio en la región VII de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología que corresponde al sur- sureste del país,  que incluye Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas”, mencionó.

Vázquez Castillo refirió que en el caso de Yucatán el panorama epidemiológico en obstetricia está sobre el control prenatal y problemas en el embarazo, mientras que en ginecología es diverso,  principalmente problemas infecciosos y de la dinámica de pareja.

Lo más leído

skeleton





skeleton