Cada día, 1 yucateca pide ayuda por golpiza de su esposo (video)

Gira Fiscalía del Estado 18 órdenes de protección emergente para mujeres.

|
Según la Fiscalía, se han dictado 18 casos de medidas de protección emergente para igual número de mujeres víctimas de la violencia en Yucatán. Imagen de la clasura del curso <i>Identidad, integración, coordinación y operatividad del modelo del Centro de Justicia para Mujeres</i>. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A dos semanas de haberse iniciado las órdenes de protección emergente en favor de las mujeres que sufren violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha atendido un total de 18 casos, informó la fiscal, Celia María Rivas Rodríguez.

Ante la directora del Instituto de Equidad y Género (IEGY), Rosario Cetina Amaya, detalló que a la fecha, las solicitudes a la Fiscalía General se han ejecutado en al menos cuatro municipios: Mérida, Kanasín, Umán y Maxcanú.

“Hace 13 días se instruyó al Ministerio Público para dictar las citadas órdenes de protección emergente para las mujeres en violencia, y la respuesta de personas en esa situación ha sido positiva", afirmó.

La cifra significa que el número de mujeres que denuncia violencia intrafamiliar es superior a un caso por día.

La funcionaria clausuró el curso Identidad, integración, coordinación y operatividad del modelo del Centro de Justicia para Mujeres, con el que se capacitó a 45 servidores públicos de 10 dependencias gubernamentales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey).

La Fiscalía informa que las 18 órdenes de protección emergente para mujeres víctimas de violencia se han dado en 4 municipios de Yucatán

Sobre las órdenes de protección, explicó que, que de acuerdo con el proceso de ley, una vez que una mujer pide la ayuda de la dependencia se interpone la denuncia, con lo que la Policía Ministerial Investigadora inicia las diligencias del caso.

Cabe destacar que en las 18 órdenes de protección emergente emitidas por la dependencia, en todos los casos se han emitido órdenes de restricción para que el esposo o concubino evite acercarse al domicilio.

En seis casos del total de órdenes los acusados han tenido que salir de su domicilio, como parte del proceso de denuncia iniciado ante la Fiscalía.

Tanto la mujer violentada como sus hijos, en caso de haberlos, son canalizados con especialistas de la dirección de Atención a Víctimas de la FGE, donde se les brinda apoyo psicológico respecto a la situación que derivó en una querella.

Las órdenes de protección emergente implican que el esposo abandonde el hogar conyugal, sin importar a quién pertenece la casa; prohíbe al agresor acercarse o ingresar al domicilio, centro de trabajo o lugar de estudios de la víctima y de los ascendientes o descendientes de la misma.

Otra de las medidas incluidas por la dependencia es la prohibición de la intimidación a la víctima en su entorno social, así como a cualquier integrante de su familia.
 

El dato
  • El Centro de Justica para las Mujeres que atenderá integralmente  víctimas de violencia se construye con inversión de 6.6 millones de pesos.
  • Se espera que el Centro abra su puertas en marzo de 2014.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton