Globalización pone a 'yucatequismos' en peligro de extinción

Piden que autoridades educativas intervengan para rescatar esos giros como modo de expresión cultural y tradicional del pueblo de esta región.

|
El escritor Roldán Peniche Barrera durante su discurso en el Congreso de Yucatán luego de recibir la Medalla Héctor Victoria Aguilar. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El escritor e historiador yucateco Roldán Peniche Barrera advirtió que la influencia de la globalización y las redes sociales han empezado a provocar un desuso de los “yucatequismos”, como modo de expresión cultural y tradicional del pueblo de esta región.

En entrevista con Notimex luego de recibir la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, el máximo galardón que entrega el Congreso yucateco a los hombres y mujeres más destacados, el autor indicó que hasta finales del siglo pasado, aún era común escuchar a la gente hablar con esos yucatequisimos.

Explicó que por yucatequismos, se entienden palabras o expresiones que son usadas por los yucatecos para ilustrar un acto o acción, por ejemplo “negociar”, palabra que se usa para componer algo que falla o se echó a perder “ya se negoció”.

Como esa hay otras muchas palabras que son usadas en estas tierras para comunicarse o describir un hecho y que carecen de sentido para otros pueblos, “son parte de nuestra identidad, de lo que muchos escritores e historiadores han llamado yucataneidad”, subrayó Peniche Barrera.

Redes sociales afectan el idioma

Sin embargo, en los últimos años esas expresiones han empezado a desaparecer por la influencia de otras culturas y en especial por la incursión de las redes sociales y otras herramientas tecnológicas de comunicación que incluso no sólo afectan el modo en que se habla, “si no peor aún, el modo es que se escribe nuestro idioma”.

Por esa razón consideró vital que no se deje morir a los “yucatequismos”, tarea que debería estar a cargo, más que de las autoridades culturales de las educativas.

“Creo que en las escuelas deberían de crearse talleres sobre los yucatequismos sobre todo en las de nivel medio y medio superior que estén relacionadas con las ciencias sociales y el estudio y defensa del patrimonio cultural de nuestro pueblo”, añadió el homenajeado.

Aprendizaje de lengua maya

De hecho, continuó, es momento de acelerar el proceso para que la lengua maya también forme parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de todas las escuelas y de todos los niveles del estado.

“Es una parte fundamental de lo que somos y como parte fundamental de nuestra identidad yucateca, todas las escuelas deben de impartir una materia relacionada con su enseñanza a las nuevas generaciones de yucatecos y yucatecas y no solo quienes viven en las zonas rurales, sino también en las zonas urbanizadas”, precisó.

El recipiendario de la Medalla Héctor Victoria en su edición 2015 es reconocido por su trayectoria como escritor, narrador de la mitología maya, poeta, ensayista, crítico de arte y letras, y dibujante.

Autor de 25 libros y traductor de Sigmund Freud (1856-1939) y Tennessee Williams (1911-1983) entre otros, Peniche Barrera ha sido maestro de varias generaciones de escritores.

Al recibir la Medalla y Reconocimiento, el autor galardonado subrayó que Héctor Victoria Aguilar (1886-1926) fue un hombre de su tiempo, que en 40 años de vida se hizo de todos los tiempos y para ello luchó por su gente, dejando un legado que ha trascendido hasta el siglo XXI.

“En 1990 mi padre recibió la Medalla de Honor aquí mismo. Hoy un cuarto de siglo más tarde, el honorable Congreso me honra y la acepto con emoción y respeto.

“Necesitamos que se hable más del impulsor de los derechos de los trabajadores, que se le conozca mejor por todas sus aportaciones, no sólo las legislativas. Esta distinción que hoy recibo es motor y compromiso para decirles que continuaré escribiendo para mí Yucatán”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton