Fiscalía investiga delitos electorales y Gobernación pide comicios en paz

Existen carpetas de investigación en trámite en Chemax, Mérida, Samahil, entre otros.

|
El despliegue de la Policía estatal es para brindar seguridad a todos los ciudadanos sin importar su preferencia partidista. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El fiscal general, Ariel Aldecua Kuk, señaló que todas las denuncias, tanto electorales o las del fuero común relacionadas con los comicios se investigan hasta sus últimas consecuencias conforme a derecho y sin preferencias partidistas.

Explicó que carpetas de investigación en trámite por delitos del fuero común relacionados con el proceso electoral, por hechos ocurridos en Chemax, Mérida, Samahil, Mamá, Timucuy, Temozón y Yobaín.

Mencionó que la vicefiscalía especializada en delitos electorales ha recibido 30 denuncias por mal uso de propaganda, coacción del voto o uso de recursos públicos en campañas provenientes de Mérida, Hunucmá, Dzilam González, Espita, Tizimín y Chemax.

También te puede interesar: Cómo ubicar mi casilla este domingo 1 de julio

El día de la jornada electoral se recibirán denuncias de ciudadanos en todas al Agencias del Ministerio Público, tanto en Mérida como en el interior del estado.

Por su parte la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, hizo un llamado a la calma y dejar los apasionamientos violentos en estas elecciones, ya que se trata de que la jornada trascurra en paz y demostrar que Yucatán es un ejemplo en país.

El gobierno estatal está atento para actuar con apego a la Ley. Asimismo las fuerzas de seguridad resguardarán a los ciudadanos sin partidismos, enfatizó.

La funcionaria estatal señaló que se han dado brotes de violencia, e modo que la Secretaría de Seguridad Pública vigilará los municipios identificados como focos rojos y en los que ha habido los enfrentamientos, insistió.

“hacemos un exhorto a las autoridades municipales a no caer en el juego de algún partido político, ya que están para gobernar a todos los ciudadanos sin importar sus preferencias políticas”, insistió la funcionaria estatal.

En conferencia de prensa en la sala de crisis de la Secretaría de Seguridad Pública, Góngora Sánchez expresó que a pesar de los brotes de violencia, considera que la jornada electoral

Transcurrirá en calma, e insistió en que los apasionamientos políticos deben “apaciguarse” para que las cosas no se salgan de control.

Señaló que el gobierno estatal está en coordinación con las autoridades electorales locales y federales por si necesitan apoyo en el traslado de las urnas y resguardo de sus locales; así   como también con los cuerpos de seguridad federales para en caso de que se necesite su intervención.

Reiteró que el despliegue de la Policía estatal es para brindar seguridad a todos los ciudadanos sin importar su simpatía partidista, pero si cometen algún tipo de ilícito serán puestos ante la autoridad correspondiente.

De nuevo hizo un llamado a los partidos políticos y sus simpatizantes para guardar el respeto para sus “rivales” electorales para que la jornada transcurra en paz social.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton