Reconocen al Congreso por aval a Escudo Yucatán

En la gira que se hizo con el presidente en Alemania se fortaleció, entre otras cosas, la comercialización de la miel yucateca: RZB.

|
El gobernador Rolando Zapata dijo que en la gira de trabajo por Alemania (foto) se fortaleció la comercialización de la miel yucateca y el establecimiento de una empresa alemana en esta entidad, entre otros avances. (Gobierno de Yucatán/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello reconoció ayer al Congreso del Estado por la aprobación de la primera etapa de las iniciativas de reformas en materia de seguridad y de la autorización de un empréstito a la administración estatal como parte del programa Escudo Yucatán. 

En tanto el mandatario estatal dijo que en la gira de trabajo que emprendió por Alemania como integrante de la comitiva del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se fortaleció la comercialización de la miel yucateca, el establecimiento de una empresa alemana en esta entidad, así como la promoción turística para atraer visitantes germanos y una muestra de los avances locales en materia de ciencia y tecnología.

El pasado viernes el Congreso local aprobó reformas a la Constitución Política de Yucatán para establecer el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, y autorizó a la administración estatal la contratación de un empréstito por hasta mil 500 millones de pesos como parte del programa Escudo Yucatán, iniciativas enviadas por el Ejecutivo.

Sobre este último punto, ayer el gobernador Rolando Zapata dijo que ahora la Secretaría de Administración y Finanzas establecerá una ruta crítica y una línea del tiempo que permita, a la brevedad posible, darle cauce a los objetivos del programa específicamente a la monetarización adelantada de una parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).

“Poder realizar los pasos a la brevedad posible para poder consolidar las acciones que para eso se previeron, es decir, esencialmente el equipamiento tecnológico, habrá que hacer una línea del tiempo que en su momento será presentada al Consejo Estatal de Seguridad Pública, hay que tomar en consideración que hay una serie de procedimientos que realizar, todos ellos de acuerdo con la ley y que nos permitan establecer en qué momento cada uno de los elementos y equipamientos tecnológicos ya estarían al servicio de la sociedad”.

El mandatario estatal supervisó ayer los trabajos de construcción del nuevo Hospital Materno Infantil, en terrenos del sur de Mérida, de lo que informamos en nota aparte, donde expuso que “reconocemos al honorable Congreso del Estado, en primer lugar que le ha dado un profundo análisis a este tema tan importante para el estado y fundamentalmente que han aprobado las reformas constitucionales por una parte, y por otra el esquema de monetización del FAFEF”.

Gira de trabajo por Alemania

Por otra parte, respecto de la gira de trabajo por Alemania, Zapata Bello dijo que su administración considera importante la relación con el país europeo y formar parte de la  nueva dinámica y el relanzamiento de las relaciones entre Alemania y México.

El mandatario estatal manifestó que en el ámbito comercial Yucatán tiene planteamientos importantes respecto a productos yucatecos que pudieran comercializarse en Alemania y el fortalecimiento de la comercialización de la miel yucateca.

“Tuvimos una reunión en el Parlamento Alemán con el presidente de la comisión de agricultura y pecuaria de Alemania para encontrar mejores esquemas para la trazabilidad, mejores condiciones para la comercialización de la miel yucateca en Alemania, para que crezca en volumen pero también para crezca en las condiciones de comercialización en cuanto al precio”.

Agregó que en cuanto a la industria hay una gran empresa con planes firmes de establecerse en Yucatán como es Leoni, y que en materia turística se realizó una actividad importante con instancias de promoción turística de Alemania para tener más visitantes europeos.

Agregó que en cuanto a la ciencia, tecnología, investigación e innovación, Yucatán ha podido acreditar sus avances y que ha causado un interés en Alemania aspectos como el Parque Científico y Tecnológico y el capital humano que se está formando en estas áreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton