Apoya Gobernador que el 911 sea número único para emergencias

Entre los temas que se trataron en el Consejo Nacional de Seguridad Pública está el nuevo Sistema de Justicia Penal.

|
El Gobernador apoyó este martes en en el Consejo Nacional de Seguridad Pública la propuesta para la implementación del número de emergencia 911. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el aval para implementar la operación del número único de atención a emergencias 911, un acuerdo para la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal y un renovado impulso a la política de prevención social de la violencia y la delincuencia, Yucatán se suma al fortalecimiento de la capacidad institucional en materia de seguridad pública en todo el territorio mexicano.

El titular del Poder Ejecutivo local, Rolando Zapata Bello, junto con sus homólogos de los 30 estados y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, participó en la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En la reunión también se acordó desarrollar un Modelo Nacional de Policía de Seguridad Procesal para supervisar las medidas cautelares en las entidades, así como una estrategia para cumplir los mandatos de la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

En evento celebrado en Palacio Nacional, Zapata Bello reiteró su respaldo a las propuestas del Presidente de reforzar la prevención social de la delincuencia, implementar acciones para hacer frente al reciente repunte de homicidios dolosos, para concretar la reforma constitucional en materia de seguridad pública, así como trabajar en los retos para la operación habitual del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario yucateco atendió el anuncio de Peña Nieto, quien dijo que el 911 comenzará a operar de manera gradual a partir del próximo 3 de octubre en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En el caso de Yucatán, la citada línea de emergencia funciona desde enero pasado vía teléfono móvil, con un modelo similar al que se utiliza en los Estados Unidos. El sistema es operado desde la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Durante su mensaje, el Presidente informó que se pondrá en marcha una estrategia integral de combate a los homicidios dolosos, esto en los 50 municipios del país que concentran el 42 por ciento de los delitos y que representan, indicó, el dos por ciento de los ayuntamientos de México.

“Las fuerzas federales estarán donde se necesitan, para ofrecer respaldo a las autoridades locales de manera temporal, no para suplirlas ni reemplazarlas. La solución de fondo es contar con corporaciones de seguridad local sólidas en las 32 entidades con criterios homologados en su profesionalización, equipamiento y protocolos de actividad”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo federal.

Posterior a su participación en la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Zapata Bello sostuvo una serie de reuniones privadas en esta capital.

Lo más leído

skeleton





skeleton