'2014 será de trabajo, resultados y bienestar': Rolando Zapata

En gira por regiones vulnerables del oriente de Yucatán, el Gobernador entrega apoyos sociales y supervisa obras.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello entregó apoyos sociales en su gira de este martes por el oriente de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
TEKOM, Yuc.- En gira de trabajo por regiones vulnerables del Oriente del estado, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó apoyos sociales y supervisó obras de infraestructura deportiva, que permitirán fortalecer la economía y el bienestar de las familias.

A unas horas de celebrar la Nochebuena y en víspera de la Navidad, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que con la implementación de esquemas como Producción Social Familiar de Traspatio, Bienestar Escolar y Bienestar Digital, entre otros, es como el Gobierno del Estado cumple con los compromisos adquiridos con los yucatecos.

"El 2013 fue un buen año, pero el 2014 será mejor, porque será de trabajo, resultados y bienestar para la población de Yucatán", enfatizó, según se informa en un comunicado de prensa.

En presencia del alcalde de Tekom, Manuel Arturo Chay Poot, Zapata Bello afirmó que se continuará trabajando para reforzar los programas que brinden opciones de crecimiento a los productores, además de que se buscará dotar a los municipios de más ambulancias para el traslado de enfermos.

Molinos de mano

Al hacer uso de la palabra, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, resaltó que con los molinos de mano distribuidos durante la gira, no sólo se contribuye a la economía familiar, sino que también se preservan las costumbres y tradiciones de la región.

Ante los pobladores, la funcionaria recordó que se otorgarán más de 30 mil molinos de mano a familias de 22 comunidades en situación vulnerable de la entidad.

En su turno, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, resaltó que con la entrega de insumos para huertos de traspatio se fortalece la producción de autoconsumo para satisfacer las necesidades fundamentales de las personas en el entorno de sus hogares y comunidades, a fin de disminuir el rezago alimentario.

En lo que toca a los apoyos brindados, consistieron en mil 836 molinos de mano para igual número de familias en situación de alta marginación de los municipios de Cuncunul, Tekom y Uayma.

De igual forma se otorgaron mil 400 despensas y 125 paquetes tecnológicos de huertos de traspatio en beneficio de pobladores de las comisarías Xuxcab, Xcocmil, Xpocbichén y Chibilub del municipio de Tekom.

En dicha demarcación inauguró el Centro de Urdido de Hamacas y la papelería “Israel”, resultado de la aplicación de los Programas Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) y de Créditos Sociales para tu Bienestar de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal.

En el municipio de Cuncunul, el mandatario estatal también supervisó la construcción de una cancha de usos múltiples en la que se erogaron recursos superiores a los dos millones de pesos.

Acompañaron al gobernador, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, y los diputados federal William Sosa Altamira y local Elsy Sarabia Cruz.

Asimismo asistieron el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Santiago Altamirano Escalante, y el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; además de los alcaldes de Cuncunul, Reyes Melchor Suaste Gutiérrez, y de Uayma, Juana Neyvi Chi Castro.

Lo más leído

skeleton





skeleton