20 de Octubre de 2018

Yucatán

Necesario recobrar la confianza ciudadana en la justicia: Gobernador

En sesión de fiscales de la zona sureste, Rolando Zapata señala que se requiere que los habitantes sientan que la justicia está a su servicio.

Este viernes, en el Museo del Mundo Maya, se realizó el acto protocolario de la Segunda Sesión Ordinaria de Fiscales. (Milenio Novedades)
Este viernes, en el Museo del Mundo Maya, se realizó el acto protocolario de la Segunda Sesión Ordinaria de Fiscales. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Necesario recobrar la confianza ciudadana en la justicia: GobernadorCompartir en Twiiter Necesario recobrar la confianza ciudadana en la justicia: Gobernador

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Necesitamos profundizar en los ciudadanos la percepción de que la justicia está a su servicio, a la par de ofrecerles datos duros que reflejen los avances en el combate a la delincuencia en todas sus vertientes que nos permitan mantener o, bien, recobrar la confianza en las instituciones”, expresó el gobernador, Rolando Zapata Bello, en la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria de Fiscales de la zona sureste.

En el evento protocolario, realizado en la explanada del Gran Museo Maya, el Ejecutivo estatal enfatizó que la seguridad pública que las autoridades deben ofrecer hoy en día no es la misma que los ciudadanos recibían y necesitaban hace unas décadas.

Por ello, continuó, la innovación, la tecnología, la capacitación y profesionalización deben ser los mejores aliados en la procuración de justicia.

En esta edición, en la que participan representantes de las fiscalías y procuradurías de Justicia de:

  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Tabasco
  • Chiapas
  • Veracruz
  • Campeche
  • Quintana Roo
  • Yucatán

Tomaron parte también la Procuraduría General de la República (PGR) e incluso la comisionada nacional antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez, se tratarán temas como:

  • “La prueba científica en el nuevo Sistema de Justicia Penal”
  • “La importancia de la atención a víctimas de secuestro”
  • “Miscelánea penal y facultades del ministerio público”

entre otros, para planear estrategias conjuntas para la procuración de justicia. Los trabajos se realizaron en el hotel Hyatt, que estuvo fuertemente vigilado por agentes policiacos federales y estatales.

En su mensaje, el fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk, resaltó que algunos estados de la República se encuentran en una situación difícil y compleja en materia de seguridad, por hechos violentos que lastiman a sus habitantes, pero eso es un tema de todos, no sólo de esas entidades.

“Es momento de que juntos podamos salir de esa situación, porque si bien cada estado guarda sus propias problemáticas, somos una nación, que debe salir adelante en conjunto”, señaló.

“La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia nos permite a todos los que participamos en las mesas de trabajo tener nuevas perspectivas y herramientas y replicarlas en cada uno de nuestros estados”, reiteró Aldecua Kuk.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera Bernal, llamó a los procuradores y fiscales a trabajar para consolidar las transformaciones en el ámbito de la investigación y persecución de delitos.

“En el ambiente de corresponsabilidad, se analizan fenómenos delictivos, se conjuntan análisis y se plantean soluciones. En la misión de contribuir que prevalezca el apego a la ley, las instancias deben ser puentes de unión entre las leyes y el ciudadano”, agregó el funcionario de la PGR.

Indicó que el recién nombrado titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, refrenda los compromisos contraídos en la Conferencia de Procuración de Justicia, porque no se puede desaprovechar los logros alcanzados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios