10 de Diciembre de 2018

Yucatán

Sin concretar Museo del Cráter y Litoteca en Yucatán

El proyecto se desarrolló a tres años y el monto total es de 350 millones de pesos.

Museo del Cráter de Chicxulub se encuentra actualmente al 70% de avance. (Milenio Novedades)
Museo del Cráter de Chicxulub se encuentra actualmente al 70% de avance. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Sin concretar Museo del Cráter y Litoteca en YucatánCompartir en Twiiter Sin concretar Museo del Cráter y Litoteca en Yucatán

Óscar Chan /Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Si bien la construcción de la Litoteca Nacional y el Museo del Cráter de Chicxulub ya llevan notorio avance en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, cabe la posibilidad de que ninguna se inaugure al concluir el actual gobierno estatal, reconoció la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

Al respecto, el titular de la Siies en el Estado, Raúl Godoy Montañez comentó que ya se avanza en la construcción de la Litoteca, tal y como se estipuló con el fondo Sener-Conacyt y con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en tanto que se han realizado los primeros trabajos de nivelación, relleno y compactación del terreno.

“Ya se han excavado las zapatas en tiempo y forma, se están vaciando los primeros dados para empezar a levantar las primeras columnas que serán de concreto y ahora se está esperando el inicio de la fase de edificación en metal, que es toda la estructura”.

También te puede interesar: Estudiantes de la Uady producen mermelada con chile habanero

El funcionario precisó que una parte de albañilería que corresponde a las áreas auxiliares también se comenzará a trabajar, y recalcó que la obra avanza en tiempo y forma, al mismo tiempo que el proceso de traslado de los núcleos. “Precisamente ayer un equipo de Trabajo del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, de la Siies y del consorcio que conforman el proyecto se reunieron con representantes de la Litoteca de Ciudad del Carmen y de Comalcalco para ultimar detalles, fijar fechas y empezar a trasladar los núcleos a los que nos comprometimos”.

Dijo que la inversión de este proyecto es a tres años y tiene un monto total de 350 millones de pesos.

Adelantó que este año se debe de terminar la litoteca como tal, y que se contempla que comience a operar con todos los servicios al final del año.

En cuanto a la construcción del Museo del Cráter de Chicxulub, Godoy Montañez informó que se está trabajando ahora en la colocación de las losas y el envolvente, por lo que dijo que dependiendo del avance que tenga esa parte de la obra se determinará si se abre o no la exposición en un tiempo cercano.

“La obra anda en el 70 por ciento de avance, el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán es una asociación civil con registros del Reniecyt para meter proyectos al Conacyt. El proyecto de la Litoteca, del Museo del Cráter y los Laboratorios de Geociencia son proyectos radicados en esa zona”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios