Sin concretar Museo del Cráter y Litoteca en Yucatán

El proyecto se desarrolló a tres años y el monto total es de 350 millones de pesos.

|
Museo del Cráter de Chicxulub se encuentra actualmente al 70% de avance. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan /Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Si bien la construcción de la Litoteca Nacional y el Museo del Cráter de Chicxulub ya llevan notorio avance en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, cabe la posibilidad de que ninguna se inaugure al concluir el actual gobierno estatal, reconoció la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

Al respecto, el titular de la Siies en el Estado, Raúl Godoy Montañez comentó que ya se avanza en la construcción de la Litoteca, tal y como se estipuló con el fondo Sener-Conacyt y con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en tanto que se han realizado los primeros trabajos de nivelación, relleno y compactación del terreno.

“Ya se han excavado las zapatas en tiempo y forma, se están vaciando los primeros dados para empezar a levantar las primeras columnas que serán de concreto y ahora se está esperando el inicio de la fase de edificación en metal, que es toda la estructura”.

También te puede interesar: Estudiantes de la Uady producen mermelada con chile habanero

El funcionario precisó que una parte de albañilería que corresponde a las áreas auxiliares también se comenzará a trabajar, y recalcó que la obra avanza en tiempo y forma, al mismo tiempo que el proceso de traslado de los núcleos. “Precisamente ayer un equipo de Trabajo del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, de la Siies y del consorcio que conforman el proyecto se reunieron con representantes de la Litoteca de Ciudad del Carmen y de Comalcalco para ultimar detalles, fijar fechas y empezar a trasladar los núcleos a los que nos comprometimos”.

Dijo que la inversión de este proyecto es a tres años y tiene un monto total de 350 millones de pesos.

Adelantó que este año se debe de terminar la litoteca como tal, y que se contempla que comience a operar con todos los servicios al final del año.

En cuanto a la construcción del Museo del Cráter de Chicxulub, Godoy Montañez informó que se está trabajando ahora en la colocación de las losas y el envolvente, por lo que dijo que dependiendo del avance que tenga esa parte de la obra se determinará si se abre o no la exposición en un tiempo cercano.

“La obra anda en el 70 por ciento de avance, el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán es una asociación civil con registros del Reniecyt para meter proyectos al Conacyt. El proyecto de la Litoteca, del Museo del Cráter y los Laboratorios de Geociencia son proyectos radicados en esa zona”.

Lo más leído

skeleton





skeleton