¿Qué pasaría si nos quedamos un día sin internet?

Prevé experto que una desconexión a la red digital genere una pérdida de 100 mdp en la entidad, ya que afectaría a todas las actividades económicas.

|
Se construirá el Centro de Innovación para Tecnologías de la Información (CITI), cuyo fin es incubar empresas del ramo en tiempo récord y con los sistemas tecnológicos más avanzados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El hecho de que las actividades económicas primarias, secundarias y terciarias realicen operaciones por internet, pondera la necesidad de la estrategia digital con una visión integral, ya que no contar con el servicio a la red significaría una pérdida por unos 100 millones de pesos al día en Yucatán, y de casi 13 mil millones de pesos al nivel nacional, reveló el vicepresidente regional de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Luis Alberto Muñoz Ubando.

“La usencia de internet afectaría al 8 por ciento de las actividades primarias, el 35 por ciento de las secundarias y el 54 por ciento de las terciarias; lo anterior da una idea de la relación de la economía con las tecnologías de la información, porque dependen del internet”, indicó.

El especialista señaló que es importante asegurar la conectividad e irla aumentando, porque si suben los índices actuales impactará positivamente en las actividades económicas. En este sentido, la Canieti trabaja en coordinación con el Estado, cuyo gobierno toma la estafeta para medir el impacto también en el empleo, la educación y la salud.

Destacó que parte de las metas de esta iniciativa a nivel nacional es sumar en el periodo 2012– 2018, unos 34 millones de accesos fijos y móviles, entendiendo que la primera permite llevar más fácilmente la banda ancha en las casas, porque mediante la telefonía móvil es limitada. 

“Por ejemplo, la estrategia digital orientada a la salud permite ahorros sustanciales en gastos, derivado de historiales electrónicos, disponibilidad de información médica básica y procesos administrativos, entre otros”, sostuvo.

El Gobierno del Estado trabajan en el mejoramiento de la conectividad junto con el Plan Nacional de Desarrollo

Incluso, dijo, a nivel nacional se ahorrarían casi 4 mil millones de pesos del presupuesto federal y 80 mil millones en el gasto corriente.

Luis Alberto precisó que en educación se aumenta la cobertura en los volúmenes de contenidos de enseñanza, aprendizaje a distancia y se compensa el déficit de profesores, entre otros beneficios.

Indicadores del análisis del Gobierno del Estado plantea que actualmente en Yucatán existen 39.3 usuarios de tecnologías de la información, y la meta de aumentar la cobertura a un 65 por ciento al término de la presente administración, en 2018.

Para este fin, Guillermo Cortés González, secretario técnico del gabinete de planeación y evaluación del Estado, explicó que desarrollan la estrategia digital con especialistas en el tema de la Canieti, académicos y del Gobierno, para cubrir todos los aspectos técnicos y sociales de la iniciativa.

La estrategia se inscribe en el Plan Nacional de Desarrollo, que toma en cuenta el aspecto económico, social y de Gobierno para hacer más eficiente los procesos.

Muñoz Ubando señaló que se busca con estos proyectos no sólo la penetración de banda ancha en la mayor parte del territorio nacional, aumentando al teledensidad, fija y móvil, sino también aportar al desarrollo humano, económico y social mediante el potencial del uso de las tecnologías de información y comunicación, para abonar a la calidad de vida. 

Actividades
  • Las actividades primarias comprenden todas las labores económicas basadas en la extracción de bienes y recursos provenientes del medio natural. Incluyen la agricultura, explotación forestal o silvicultura, minería, caza y pesca.
  • Estas actividades contrastan con las secundarias, las cuales producen manufacturas y otros bienes procesados y las terciarias, que son aquellas que producen servicios.
El CITI

Como parte de la estrategia digital de Yucatán se construirá el Centro de Innovación para Tecnologías de la Información (CITI), cuyo fin es incubar empresas del ramo en tiempo récord y con los sistemas tecnológicos más avanzados; con una inversión de 66 millones de pesos, se prevé que este año se active la mayor parte de sus áreas.

El inmueble se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico y se podrán incubar empresas de tecnologías de la información mediante conceptos innovadores, al ser espacios inteligentes con las más modernas tecnologías.

En este sitio, empresas de base tecnológica ya establecidas podrán acceder a un espacio modular para que trabajen desde cinco personas. Los espacios se ocuparán temporalmente mientras las empresas se consolidan y busquen sus propias instalaciones.

Facilitan desarrollo de las tecnologías de la información

Para impulsar la industria de desarrollo de tecnologías de la información y comunicación, así como la productividad, competitividad y sustentabilidad de las empresas de este ramo, sigue activa la convocatoria para la Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), el cual aporta recursos para proyectos innovadores. 

Wismar Soberanis Cabrera, director de modernización; José Miguel García Vales, asesor; Juan Carlos García Barcala, coordinador general de proyectos estratégico, y Guillermo Cortés González, secretario técnico del gabinete de planeación y evaluación, todos del despacho de Gobierno, forman parte del equipo detrás de la estrategia digital del Estado que incluye acciones relacionadas con la economía.

García Barcala explicó que, a través del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) promovido desde la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), se fortalece la industria tecnológica y las empresas que se quieren consolidar en el mercado, independientemente de su giro.

Buscan fortalecer la industria tecnológica y empresas del giro que se quieren consolidar

Este recurso se suma a los que entrega el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y su convocatoria Programa de Estímulos a la Innovación 2014, a la que pueden acceder los yucatecos.

Explicó que el Prosoft fomenta la creación, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las empresas relacionadas con el desarrollo de Tecnologías de la Información (TI). En 2013 se apoyaron 22 proyectos con un monto de 13 millones de pesos, y un impacto económico de 56 millones de pesos, que favorece la generación de empleos, en especial egresados de las licenciaturas e ingenierías vinculadas a las Tic’s. Yucatán es el que tiene más proyectos aprobados por el Programa Federal, por lo que el presupuesto para 2014 es 20 por ciento mayor al de 2013.

Para apoyar a empresas de tecnologías de la información, se emitió la convocatoria mediante la cual se espera detonar una inversión tripartita de 60 millones de pesos. Podrán participar las personas con actividad empresarial, compañías constituidas, asociaciones civiles, organismos privados y públicos descentralizados, así como instituciones académicas. 

La convocatoria
  • La convocatoria del Prosoft puede ser consultada en la página www.sefoe.yucatan.gob.mx, cierra el 18 de julio.  La Sefoe ha dispuesto cuatro fechas de corte para la recepción de los proyectos, que son el 18 de febrero, el 24 de marzo, el 22 de abril y el 4 de julio.
  • La Cámara Nacional de Tecnologías de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), informó que 60 son las empresas afiliadas a esa organización en Yucatán, empero se estima que operan más de 250 empresas en la industria. 
  • La mayoría están orientadas al desarrollo de software y a la proveeduría de servicios tecnológicos. Se estima que esta industria genera alrededor de cuatro mil 500 empleos directos en el Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton