Madres estudiantes reciben becas del Gobierno de Yucatán

El apoyo permitirá a 200 mujeres de 19 poblaciones continuar sus estudios en el Telebachillerato.

|
El gobernador Rolando Zapata y la presidenta del DIF Estatal, Sara Blancarte, entregaron becas económicas a madres estudiantes de 19 poblaciones. (Foto cortesía del Gobierno estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Hace más de 20 años, Alma Delia Cauich Aké por diversas situaciones no tuvo la oportunidad de ingresar a la educación media superior, pero gracias a las becas económicas que distribuye el Gobierno del Estado, ahora es una de las 900 madres que cuentan con este apoyo y estudian el Telebachillerato Comunitario.  

En el marco del Día de la Madre, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezaron la entrega del pago de los respaldos a 200 mujeres de dicho total, informa el Gobierno de Yucatán.  

Alma Delia, oriunda del municipio de Tahmek y mamá de dos hijos, aseguró que la beca es un reconocimiento al desempeño de las progenitoras que cursan el Telebachillerato, porque realizan el doble trabajo de estar pendientes de las tareas del hogar y de las actividades escolares.

“La beca nos hace comprometernos a terminar un ciclo de vida y ser un claro ejemplo para las futuras generaciones”, añadió Cauich Aké, quien además es ama de casa y se dedica a la venta de antojitos para apoyar en el gasto del hogar a su esposo, Guillermo May Kab, empleado en telecomunicaciones.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Zapata Bello señaló que el esfuerzo de las beneficiarias motiva a las autoridades a impulsar la educación como un elemento que genere oportunidades y que sea equilibrador en la sociedad, por lo que les pidió seguir en la escuela y en su momento aprovechar el sistema de Universidad Abierta y a Distancia.

“El mejor ejemplo que van a dar sus hijos es seguir estudiando y mejorar las condiciones de vida para ellos. Por eso como Estado lo que nos toca es generar condiciones para quien tengan las ganas de estudiar, estudie, y de mejorar, mejore”, agregó el mandatario.

Acompañado de la directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Yucatán (Ibecey), Flor Díaz Castillo, el Gobernador también comentó a las beneficiarias la importancia de concluir su enseñanza, ya que actualmente están llegando al territorio diversas empresas que solicitan trabajadores con bachillerato o nivel superior.

Recordó que al inicio del actual ciclo escolar el Ibecey otorgó  poco más de 50 mil becas, que representan una inversión superior a 260 millones de pesos y el 54 por ciento de las personas favorecidas son mujeres, además de destacar que se está trabajando para que este apoyo llegue a más estudiantes de Telebachillerato.

Las beneficiarias son de Samahil, Kopomá, Chocholá, Cansahcab, Tahmek, Ixil, Yobaín, Tekantó, Xocchel, Chapab, Dzan, Quintana Roo, Tahdziú, Maní, Espita, Mama, Dzilam Bravo, Muxupip y Sanahcat.

Lo más leído

skeleton





skeleton