No será uno, sino dos aumentos al transporte

El nuevo precio será de 7 pesos adultos y de 4 pesos estudiantes y sectores vulnerables; proyectan inversión de 1,800 millones de pesos.

|
Las autoridades reconocen que es necesario mejorar las unidades de transporte. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Este año habrá un aumento emergente en las tarifas del transporte urbano y en 2014 habrá otro ajuste en ese servicio, anunció ayer el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

De acuerdo con datos recabados con empresarios del transporte urbano, con base en las propuestas que le planteen los sectores sociales y agrupaciones de estudiantes, se establecerá una tarifa emergente de 7.00 pesos para adultos y 4.00 pesos en la tarifa social (estudiantes y personas de la tercera edad). Sin embargo, Caballero Durán recalcó que aún no se toma una decisión en torno al costo del servicio.

Como hemos informado, los empresarios del transporte presentaron al gobierno del Estado un estudio socioeconómico para sustentar su petición de aumentar la tarifa de 6 a 10 pesos adultos, y de 3 a 5 pesos, la tarifa social.

Por otra parte, Caballero Durán dijo que para solucionar el problema de maltrato a los sectores vulnerables del transporte urbano de pasajeros, ancianos y estudiantes, es necesario cambiar el sistema actual, para evitar que el criterio de cobro quede en manos del conductor.

Como ayer publicamos, el funcionario dijo que por parte del Gobierno está de acuerdo con el aumento en transporte, ofreció una conferencia de prensa, después de que dos diputados locales del PAN, le pidieron analizar el aumento a las tarifas, señaló que habrá un aumento emergente este año y un ajuste en el 2014.

Caballero Durán dijo que existe un objetivo que es de mejorar el servicio, y están considerando la aplicación del sistema de prepago y transbordo, que sea más cómodo y más rápido.

"Estamos analizando que la tarifa que se autorice sea la menor posible para no afectar la economía de los usuarios”, Víctor Caballero 

Reconoció que las quejas de los sectores vulnerables no se solucionarán si no se cambia el sistema actual de cobro, porque es el chofer el que regula el ingreso, y se busca que en el nuevo esquema no tenga relación alguna con el ingreso económico de la unidad.

La inversión en el proyecto es de mil 800 millones de pesos de manera tripartita: Gobierno Federal, estatal y concesionarios; las autoridades aplicarían recursos para infraestructura y equipamiento y los permisionarios en la renovación de sus unidades.

Por el PAN, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, exdirector Estatal de Transporte, declaró que los empresarios del sector violan diversas disposiciones de ley en la materia, que incluye la renovación del parque vehicular, porque hay unidades muy antiguas; la capacitación, porque contratan personal sin formación básica para un trabajo que es muy exigente y la contratación de seguros de las unidades.

En Palacio de Gobierno, los recibió el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Carlos Sobrino Argáez, y en la planta alta el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán. Al concluir la reunión privada de varios minutos, el representante del PAN señaló que el alza a las tarifas es inminente, lo que están pidiendo es un esquema más justo para los usuarios.

Comentó que hay una serie de situaciones que aclarar, desde la renovación del parque vehicular, un censo de mototaxis y taxis piratas, y la falta de certidumbre del permisionario  sobre el número de pasajeros que transportan.

No hay condiciones
  • El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda indicó que el crecimiento del país fue del  0.44%, lo que refleja que las condiciones no son propicias para un aumento en ese servicio.
  • El legislador dijo que son conscientes de las circunstancias que afectan a los permisionarios, pero el interés de los ciudadanos debe ser primordial.

Quejas

Continúan las quejas por la alteración de los taxímetros y porque los operadores aplican la tarifa nocturna durante el turno de día.

No obstante, la Dirección de Transporte en el Estado reporta que no tiene quejas por esas situaciones.

En la redacción y las redes sociales los usuarios de taxímetros en Mérida han denunciado diversas anomalías y es que el pago por el uso de ese servicio está “regulado” por la oferta y la demanda, actualmente el uso de un vehículo de alquiler establece una cuota mínima de “arranque” de 5 pesos, y una tarifa mínima a pagar de 20 pesos.

Otro problema constante es que no sirven las impresoras para dar el ticket.

Lo más leído

skeleton





skeleton