Gobierno baja 'lo acelerado' a camioneros

DTEY descarta un aumento en la tarifa del transporte urbano.

|
Usuarios en afectación a economía familiar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

M. Chan, A. Carrasco y W. Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El director de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), Humberto Hevia Jiménez, descartó un alza en la tarifa del transporte público, “ya que por ahora la prioridad es el reordenamiento y la modernización del servicio”.

Sobre el estudio socioeconómico que presentó la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) respecto al alza del transporte público, Hevia Jiménez dijo que ese tema está en la agenda de trabajo, pero no como algo prioritario, “ya que lo principal es el reordenamiento del transporte público”. 

Cabe señalar que ese estudio de la ACY indicó que las tarifas del transporte deben ser de 10 pesos para los adultos y de seis pesos para niños, estudiantes y personas de la tercera edad, con sus credenciales de descuento.

El funcionario estatal recalcó que la ciudadanía no tiene por qué preocuparse, ya que no se autorizará ningún aumento.

Asimismo, informó que concluyó la encuesta de movilidad y que en breve iniciarán las mesas de trabajo para mejorar el reordenamiento y modernización del servicio urbano.

Dijo que las mesas permitirán conocer los aspectos que engloban el tema del transporte y que se unirán al resultado de la investigación que lleva a cabo una empresa consultora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección de Transporte.

Señaló que los ciudadanos piden  un servicio eficiente, unidades nuevas y modernas, paraderos señalizados y ubicados, así como operadores certificados.

Ámpula en redes sociales

Mientras tanto, Con más de 1,200 visitas, 27 comentarios, 33 tuits y 44 Me gusta en Facebook, el tema del ajuste del transporte urbano de Mérida levantó ayer, como pocos tópicos, la ámpula entre los meridanos, que consideran que la calidad del servicio no amerita las tarifas que proponen los empresarios del ramo. 

El reordenamiento del transporte público forma parte del Plan Estatal de Desarrollo

“Realmente lamentable si la autoridad avala esta solicitud en 65% al precio actual en adultos y un 100% a niños, estudiantes y discapacitados. El salario mínimo sólo sube 4 pesos al año, ¡no sean aprovechados, señores propietarios de unidades! Revisen aleatoriamente a sus choferes que he visto en múltiples ocasiones ellos se llevan el dinero a la bolsa”, escribió el usuario Luigui. En las redes sociales los jóvenes se inmediato patentizaron su inconformidad. 

“Para la pésima situación en la que se encuentran las unidades y el comportamiento grosero de la mayoría de los operadores, creo que es un insulto que quieran cobrar $10 pesos por adulto”, nos escribió, desde Facebook,  la usuaria Silmarwen Alcarin.

Manifiestan su rechazo líderes estudiantiles

Por su parte, presidentes de federaciones estudiantiles del Estado de Yucatán se manifestaron en contra del incremento a la tarifa del transporte público porque consideran que afectaría la economía de estudiantes, trabajadores y familias.

Alumnos de diseño del hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), especializados en el tema urbano, preparan proyectos como alternativas de solución para mejorar la calidad de transporte sin necesidad de incrementar las tarifas.

“Rechazamos un incremento al precio del pasaje porque perjudica a los estudiantes y a las familias de los estudiantes de manera directa, estamos totalmente en contra del alza”, manifestó Claudina Méndez Moguel, presidenta de la Facultad de Arquitectura y de la Nueva Federación Universitaria A.C.

Agregó que la Uady cuenta con una carrera especializada en diseño urbano y un posgrado en Ingeniería del Transporte, las cuales han ofrecido alternativas de solución para mejorar la calidad del servicio sin necesidad de un alza en las tarifas.

Asimismo, Eric Ojeda Novelo, presidente de la Federación Estudiantil de Yucatán (Fedy), indicó que no se deben tomar medidas basadas en especulaciones o suposiciones, aunque ciertamente en caso de presentarse un aumento les afectaría a muchas personas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton