Magno apoyo a productores de 37 municipios de Yucatán

Entregan semillas de frijol Jamapa e infraestructura de sistemas de riego.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello supervisa en Yobaín y Sinanché los trabajos de fumigación contra el vector huanglongbing (HLB) o “dragón amarillo”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/Dzan
DZAN, Yucatán.- Ayer, el gobernador Rolando Zapata Bello realizó la entrega de diferentes apoyos, entre semillas de frijol Jamapa, trabajos de construcción de caminos sacacosechas y autorizaciones de proyectos de infraestructura para sistemas de riego y maquinaria agrícola.

Todos los apoyos anteriores benefician a 13 mil 402 productores pecuarios, citrícolas, frutales y de granos de 37 municipios del sur del Estado, lo cual significó una erogación aproximada a los 70 millones de pesos.

En gira de trabajo por el municipio de Dzan, Zapata Bello aseveró que con recursos cercanos a 49 millones de pesos se apoyan 55 proyectos del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas en los  municipios de Oxkutzcab, Akil, Dzan, Santa Elena, Peto, Tzucacab y Ticul.

“Los sistemas de riego, insumos, herramientas, carreteras sacacosechas, asistencia técnica que entregamos, son para generar mejor producción, mayor productividad y un buen ingreso para ustedes, lo que se convierte en bienestar para sus familias”, indicó.

Ante funcionarios federales, estatales y alcaldes, el mandatario mencionó que los países más fuertes son los que tienen la capacidad de producir su alimento, por lo cual el Gobierno invertirá en acciones que incrementen la obtención y comercialización de los productos del campo.

“Los países más fuertes son los que tienen la capacidad de producir su alimento”, dijo Zapata Bello

La entrega de casi siete toneladas de semillas de frijol Jamapa  benefician a  mil 360 productores del sur de la entidad y se suma a las 25 mil toneladas suministradas hasta la fecha a más de cinco mil trabajadores rurales.

Por su parte, el alcalde de Dzan, Luis Manuel Novelo Ku, agradeció al titular del Poder Ejecutivo el respaldo brindado con apoyos concretos, tales como los seis kilómetros de caminos sacacosechas que se construyeron en esta zona y que se traducen en mejores ingresos económicos para los habitantes, debido a que la agricultura es la principal actividad en la región. 

Posteriormente, Zapata Bello inauguró los trabajos de construcción de caminos sacacosechas en la unidad de producción “Yoh buth”, que con una inversión de más de 6.5 millones de pesos conectarán a otros sitios similares de localidad, con mercados de consumo de agropecuarios.

Durante la gira de trabajo, Zapata Bello también puso en marcha la segunda etapa de la campaña contra el vector huanglongbing (HLB) o “dragón amarillo”, que en esta ocasión contempla la aplicación de 30 mil 266 litros de insecticida orgánico en 16 mil hectáreas de la zona, con el propósito de reducir la pérdida de la producción de los frutos que ahí se cultivan, lo cual beneficiará a 12 mil familias de 32 demarcaciones.

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Nicomedes Castillo Díaz, informó que con una erogación de 14 millones de pesos, se establecieron 16 áreas regionales de control del psílido asiático de los cítricos, lo que permitió disminuir su velocidad de reproducción.

En compañía de productores, los funcionarios recorrieron cerca de 12 kilómetros de caminos que enlazan unidades productivas de Dzan a Maní, ocasión en la que integrantes del proyecto Plan Chac Polígono II, sostuvieron una plática con el Gobernador para agradecerle el interés por mejorar la producción.

Lo más leído

skeleton





skeleton