Gobierno, de la mano con asociaciones civiles

Cuatro agrupaciones altruistas recibieron la acreditación de institucionalidad y transparencia del Centro Mexicano para la Filantropía.

|
Caballero Durán destacó la importancia del trabajo que realizan las organizaciones civiles yucatecas. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, aseguró que la actual administración estatal trabaja de manera coordinada y unida con las organizaciones de la sociedad civil para llevar bienestar a los yucatecos.

“Eso implica tener que trabajar de la mano con todos para que quienes tienen más necesidades y se encuentren en un estado de vulnerabilidad o requieren algún apoyo puedan alcanzar ese bienestar”, dijo el funcionario en un encuentro con representantes de asociaciones altruistas.

Caballero Durán encabezó la ceremonia de Acreditación de Institucionalidad y Transparencia de Organizaciones de la Sociedad Civil en Yucatán, en la que se reconoció la labor de las asociaciones Vida y Familia, Pastoral del Amor, Amanecer Nuevamente e Impulso Universitario, según informa la Dirección General de Comunicación Social a través de un boletín.

Subrayó la importancia de que las organizaciones civiles en Yucatán cuenten con mecanismos que den transparencia y certeza a sus labores altruistas. Aseguró que en el gobierno de Rolando Zapata Bello las asociaciones filantrópicas pueden encontrar apoyo en la trayectoria hacia la institucionalidad.

 “Las autoridades también somos ciudadanos, también vivimos en esta gran comunidad que se llama Yucatán y queremos lo mismo que todos: alcanzar el bienestar”, recalcó Caballero Durán, quien reiteró la necesidad de trabajar de la mano para atender a ciudadanos en estado de vulnerabilidad.

“Estamos convencidos que profesionalizando su trabajo van a tener mejores resultados, pero además en la medida en que lo hacen de esa forma, son más transparentes y dan certeza, confianza a todos para poder colaborar”, agregó en su intervención en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Participación privilegiada

En la ceremonia se entregaron los cuatro primeros certificados emitidos por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), en coordinación con la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) y la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, que encabeza Daniel Granja Peniche, perteneciente a la Secretaría General de Gobierno.

Ante el presidente de la Feyac, Guillermo Mendicuti Loría, Granja Peniche expuso que en la nueva política social se privilegia la participación de la sociedad civil desde el diseño hasta la evaluación de las políticas públicas.

Mencionó que se instruyó desde el inicio de la actual administración una agenda de acciones destinadas a dotar a las asociaciones herramientas y mecanismos que les ayuden a mejorar sus prácticas desde la perspectiva de la profesionalización.

“Fortalecer al Tercer Sector es impulsar a Yucatán”, dijo Granja Peniche al referirse a las asociaciones de ayuda, a quienes subrayó el compromiso del Gobierno del Estado de fomentar la alianza que permita articular acciones para la construcción de un mejor futuro para todos.

Certificación importante

Por su parte, el presidente del Centro Mexicano para la Filantropía, Jorge Villalobos Grzybowicz, habló de la importancia de que las organizaciones civiles cuenten con una certificación, ya que de esta forma se avala la transparencia de su trabajo.

Expuso que de las más de siete mil asociaciones registradas en todo el país, sólo 700 han logrado su certificación, ya que son evaluadas con base en requisitos como la sustentabilidad, el tiempo que lleva la asociación, el domicilio establecido y el informe de sus acciones, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton