Se endeuda Mérida, ¡con 500 millones de pesos!

La cancelación de un contrato, trajo como resultado la indemnización de esa cantidad.

|
El Gobierno del Estado, asegura que apelará el fallo que dictó el juez, en donde estipulan que se debe pagar esa cantidad. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra del ayuntamiento panista de Mérida, que deberá pagar casi 500 millones de pesos por deudas e intereses acumulados luego de la cancelación de un contrato para la compra e instalación de 82 mil luminarias de origen chino.

De acuerdo con información de La Jornada, después de cuatro años de litigio, la SCJN ratificó por cuatro votos contra uno la resolución del sexto tribunal colegiado en materia civil, que ordenó al ayuntamiento capitalino pagar al Banco Santander rentas e intereses moratorios debido a la cancelación anticipada del arrendamiento de luminarias suscrito con la empresa jalisciense AB&C Leasing en 2011, durante la gestión de la alcaldesa priísta y actual senadora Angélica Araujo Lara.

También te puede interesar: Piden eliminar acoso callejero contra mujeres

El 31 de octubre de 201, el juez tercero de distrito en materia civil con sede en la Ciudad de México, Felipe Consuelo Soto, dictó sentencia en favor de Banco Santander, ratificando la validez de una cesión de derechos de cobro de las rentas originadas, resolución que fue apelada por el ayuntamiento de Mérida.

El 6 de junio de 2015, el magistrado del tercer tribunal unitario en materia civil y administrativa del primer circuito, Manuel Suárez Fragoso, confirmó la sentencia en segunda instancia. El ayuntamiento de Mérida entonces solicitó un amparo que se resolvió en su contra el 3 de marzo de 2016; la comuna apeló de la resolución y perdió nuevamente.

Por prolongar el proceso, el ayuntamiento de Mérida deberá pagar lo acumulado en intereses moratorios y gastos legales.

Renán Barrera Concha, ex alcalde de Mérida, lamentó que la SCJN haya fallado en contra del municipio por esta disputa, que se inició durante su administración, en 2013.

Es triste, nos lastima a todos. El proceso estuvo muy jugueteado. Pensamos que el sentido iba a ser favorable al ayuntamiento; sin embargo, hubo influencias más allá de los términos jurídicos, afirmó.

El actual presidente municipal, Mauricio Vila Dosal, dijo: Desde luego que no estamos de acuerdo con esta resolución, pero la acataremos. El manejo honrado, transparente y profesional de las finanzas públicas y el control presupuestal nos permitirán hacer frente a esta contingencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton