Gobierno 'arma' a yucatecos para Reforma Migratoria

Indemaya asesora a los paisanos que viven en EU para que eviten problema con el cambio legal.

|
Paisanos buscan otorgar certeza jurídica a sus descendientes. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) del Gobierno del Estado impulsa un plan migratorio que se extiende a los Estados Unidos para que, entre otras cosas, los paisanos yucatecos obtengan documentos para enfrentar la inminente Reforma Migratoria.

La directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, manifestó que los servicios de este plan son gratuitos y tienen como objetivo facilitar a los paisanos los documentos que requieren y otorgar certeza jurídica a sus descendientes.

“Seguimos la instrucción del gobernador Rolando Zapata Bello, quien nos ha pedido estar en contacto con la comunidad yucateca migrante para que, en caso de alguna duda, se les apoye”, indicó.

El plan consiste en tramitar actas de nacimiento para que los hijos de migrantes obtengan la doble nacionalidad; asimismo, la expedición de pasaportes y mantener comunicación permanente con los yucatecos radicados en ciudades como Los Angeles, San Francisco y Portland, entre otros, a quienes se orienta.

De manera paralela, en Yucatán se llevan a cabo mesas de atención para los migrantes y sus familias, en las que participan dependencias del Gobierno Federal como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Consulado de Estados Unidos y las direcciones que conforman el Indemaya.

Respaldo
  • “El Gobierno del Estado es un respaldo para los migrantes. Tenemos instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello de impulsar los esquemas que permitan un apoyo a los ‘paisanos’ y sus familias”, manifestó Elizabeth Gamboa, titular del Indemaya.

Lo más leído

skeleton





skeleton