Simulacro: Preparan evacuación en dos puertos por 'huracán'

El Gobierno de Yucatán asegura que está listo para el embate de un ciclón tropical en la región.

|
El recorrido que realizaron los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  Como parte de la política de prevención, atención y seguridad pública del Gobierno del Estado, continúan las reuniones del Consejo Estatal de Protección Civil vinculadas con la realización de un simulacro general de huracán, el cual concluye este miércoles en San Felipe y El Cuyo donde se realizará una evacuación real.

El simulacro de impacto de un ciclón en territorio yucateco servirá para recopilar información de campo y teórica sobre procedimientos, tiempos de respuesta y actuar de las autoridades correspondientes, para contar con mejores protocolos de seguridad y prevención ante el embate de un meteoro.

Este martes, en reunión con todos los integrantes de dicho Consejo, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, informó que las acciones que se han realizado a lo largo de dos días previos al simulacro de evacuación en San Felipe y El Cuyo, sirven a las autoridades involucradas para afinar detalles y recopilar información sobre temas de coordinación, que permitan actuar con puntualidad y tener una respuesta efectiva ante una contingencia real y potencialmente peligrosa para la población.

“En Yucatán existen 13 municipios altamente vulnerables al embate de un huracán, esto debido a su situación geográfica, lo cual los hace blanco fácil ante los fuertes vientos e inundaciones; en ellos se han instalado 50 albergues estatales, cada uno con un responsable de la Unidad Estatal de Protección Civil”, explicó el funcionario.

Agregó que los albergues cuentan con personal de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Salud (SSY), de Educación (Segey) y de la Cultura y las Artes (Sedeculta); así como de Protección Civil y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, a fin de atender el resguardo de bienes, la recreación, la apertura de las instalaciones y el abastecimiento de los afectados.

Indicó que el Gobernador Rolando Zapata Bello giró instrucciones para que se establecieran autoridades responsables en cada uno de los 106 municipios para la atención de los habitantes en caso de ciclón, pues aunque algunas de esas comunidades no sufran el golpe directo de una fenómeno de esa magnitud, sí pueden presentar problemas menores o recurrentes que deben resolverse durante la emergencia.

Desalojo real

Respecto a San Felipe y El Cuyo, municipios donde este miércoles 10 de julio se realizará un desalojo real como parte del simulacro, Caballero Durán aseveró que se espera que el ejercicio sea una oportunidad para que tanto participantes como evacuados hagan conciencia sobre la importancia del actuar en conjunto con las autoridades, ya que una buena coordinación puede llegar a salvar vidas durante una situación de emergencia.

“Este ha sido un ejercicio importante, no debemos de perder de vista que tratamos con personas a quienes debemos dar toda la atención, contamos con el apoyo de la Policía Federal, la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar), la Secretaría de Seguridad Pública para dar confianza a los pobladores sobre la seguridad de sus patrimonios", subrayó.

Reconoció la participación de miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cruz Roja Mexicana para atender las cuestiones de abastecimiento, junto con el DIF Yucatán, así como el apoyo del Cuerpo Consular en la entidad para emitir alertas que, de ser necesarias, se difundirán en diferentes idiomas para que los extranjeros que se encuentren en el estado sepan cómo actuar en caso de emergencia.

Recorrido

Resaltó que en acciones previas, los integrantes del Consejo recorrieron y conocieron las instalaciones la Unidad de Inteligencia, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la SSP, en donde estarán concentrados en caso de existir una emergencia real, ello con la finalidad de prever el actuar en caso de presentarse una situación que requiera una reunión permanente de la llamada Mesa de Crisis.

Los integrantes del Consejo son los titulares y mandos inmediatos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Unidad Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Obras Públicas (SOP), la SSP, SEGEY, la SSY y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Además, los mandos superiores del DIF Yucatán, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), la Junta de Electrificación, la Dirección de Transporte estatal (DTEY) y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey). Del ámbito federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la SEMAR y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo más leído

skeleton





skeleton