Gobierno del Estado invirtió $6,000 para crear cada nuevo empleo

El Gobierno del Estado invirtió seis mil 373 pesos en la creación de cada nuevo empleo generado por ese fondo.

|
El secretario de Fomento Económico se reunió con empresarios, en donde se anunció que el Programa de Atracción y Fomento a la Inversión Nacional y Extranjera es el que mayores recursos privados detona en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Programa de Atracción y Fomento a la Inversión Nacional y Extranjera es el que mayores recursos privados detona en Yucatán, pues la relación es de 16.75 pesos de inversión privada por cada peso que aporta el Estado, informó ayer el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo.

Durante su participación en la tercera sesión anual del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán 2015, el funcionario abundó que el gobierno del Estado invirtió un promedio de seis mil 373 pesos en la creación de cada nuevo empleo generado por ese fondo.

“En 2013 y 2014, mediante el Programa de Atracción y Fomento a la Inversión se destinó una inversión global de 411 millones 606 mil 432, de los cuales el programa aportó 24 millones, 580 mil 794 pesos, con un total de 17 negocios beneficiados y tres mil 857 puestos creados”, apuntó.

Para este año, Herrera Novelo adelantó que ese programa se encuentra próximo a publicar su convocatoria, pues ya finalizó la etapa del diseño y aprobación de sus reglas de operación.

Ante los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Álvaro Mimenza Aguiar; de la Canaco-Servytur de Mérida, José Manuel López Campos, y de la Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, Herrera Novelo también informó que para el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) los gobiernos federal y estatal aportaron cada uno 27 millones 511 mil 292 pesos, en tanto que las empresas participantes, 55 millones 971 mil 906 en su conjunto. Esto originó un total de 568 empleos y 54 negocios beneficiados durante 2013 y 2014.

“Actualmente el esquema se encuentra en la etapa de firma de convenios de asignación para cada beneficiario, siendo un total de 31 empresas. Los recursos estatales para 2015 ascienden a 15 millones 219 mil 897 pesos, lo que será complementado con la aportación federal y de las compañías”, añadió.

Industriales solicitaron mayor presencia en ferias y exposiciones que se realizan en otras entidades

De igual manera, dijo que el Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey), un programa de recursos netamente estatales enfocado a las micros, pequeñas y medianas empresas, para el ejercicio 2015 se tienen 29 créditos autorizados, por un monto global de tres millones 528 mil pesos.

Por otra parte, el funcionario sostuvo una primera reunión con los socios locales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, que le plantearon tres temas: La infraestructura para la potencialización de negocios y la atracción de inversión; la conectividad con el centro del país, y la regularización del suministro del gas natural en la entidad.

Además, los industriales solicitaron mayor presencia en las diferentes ferias y exposiciones gastronómicas, agroindustria e industria en general, que se realizan en otras entidades, con el fin de propiciar el involucramiento  y crear redes de contacto.

En materia de financiamiento, los empresarios solicitaron que los programas de subsidio y financiamiento tengan un seguimiento. 

Herrera Novelo les respondió que es prioridad regularizar totalmente el abasto del gas natural pues actualmente la industria de los alimentos ha anunciado que duplicará su producción. Agregó que, a la fecha, suman 60 días ininterrumpidos del abastecimiento de ese producto, aunque esto apenas representa el 80 por ciento de suministro total. 

“Se están empezando a licitar las obras y en un máximo de 24 a 36 meses se pretende contar con la infraestructura de cinco gasoductos, uno de ellos, el que viene de Nogales Sonora, llegará a Campeche”, adelantó.

En cuanto a la conectividad férrea con el centro del país, reportó que se lleva un avance de rehabilitación y construcción de 70 km en Yucatán, 60, en Campeche y 55, en Tabasco.

Lo más leído

skeleton





skeleton