Gobierno cobrará impuestos al 'Uber del hospedaje'

Buscan evitar un mayor impacto a la ocupación hotelera formal de la entidad, además de recaudar impuestos.

|
Airbnb es una aplicación en la cual se pueden rentar casas, departamentos, quintas y villas particulares. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para evitar el impacto a la ocupación hotelera formal de Yucatán y hacer que se tribute a favor del impuesto especial al hospedaje, se buscará reglamentar a las casas, departamentos, quintas y villas que se rentan principalmente en Mérida a través de plataformas electrónicas, adelantó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

El sábado pasado la Cámara Mexica  de Hoteles de Yucatán (CMHY) denunció que las aplicaciones electrónicas para la renta de hospedaje, como la Airbnb (similares al sistema como funciona Uber), se convirtió en una competencia desleal para el sector hotelero organizado de Mérida, misma que oferta unos 800 anuncios para el arrendamiento de casas completas, departamentos y habitaciones sencillas.

El titular de la Sefotur, Saúl Ancona Salazar, explicó que ya se trabaja en conjunto con la CMHY, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán  (AAFY)  y la Secretaría de Finanzas del Estado en la búsqueda de regular este servicio que se oferta a través de internet.

El funcionario estatal explicó que se busca que la regularización sea parecida a la que actualmente se realiza en la Ciudad de México, que se reglamentó la operación de este tipo de servicios de hospedaje ofertados a través de plataformas electrónicas.

En la capital del país a partir de este año se cobra el “impuesto sobre hospedaje” al contratar servicios de alojamiento o albergue móvil temporal en casas y departamentos, a través de apps, los pagos del gravamen los realizan las plataformas de manera directa al gobierno.

Ancona Salazar comentó que se busca reglamentar esta actividad no en perjuicio de los particulares, sino con el objetivo de hacer efectivo el cobro al impuesto al hospedaje, recursos que al año rondan los 40 millones de pesos y de ahí se toman para programas de promoción turística.

“Estamos trabajando en ese sentido de regular la actividad porque creemos que tienen el derecho y que puedan trabajar. Lo que estaríamos regulando es el pago en particular del tres por ciento del hospedaje y otros impuestos, sobre todo porque este primer gravamen nos apoya mucho con los recursos de la promoción turística. Yo creo que no se dañará a nadie, al contrario creo que va a sumar a favor de que haya más servicios de este tipo y de que la promoción del destino avance y que las personas que rentan sus propiedades se vean beneficiadas”, aseveró.

Adelantó que en la revisión del marco regulatorio a esta actividad también participa el titular de la AAFY, Carlos Pasos Novelo, y el secretario de Finanzas, Alfredo Dájer, por lo que en los próximos días deberá quedar concluido.

Rentas por app

La plataforma Airbnb, mediante la cual se ofertan casas a particulares en renta para vacacionar considerado el Uber del hospedaje, prendió los focos rojos entre el sector hotelero de Mérida, que denunció una competencia desleal en que no se pagan los impuestos debidos, como el 3 por ciento del hospedaje. 

La Cámara Mexica  de Hoteles de Yucatán (CMHY) hasta el momento desconoce el impacto hacia la actividad en la capital yucateca, pero acusó que es una competencia desleal contra los hoteleros.

La CMHY señaló que para ese organismo es difícil saber si las plataformas digitales de rentas de casas para turistas han afectado al sector organizado. “Es muy difícil evaluar si han dañado o no estas nuevas modalidades al sector”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton