Gobierno Estatal cerrará con obras en Uady, Dzilam Bravo y Tizimín

Se trata de nuevos edificios universitarios, un muro y domos en diversos poblados.

|
Las obras de la UADY comprenden el inmueble de la Universidad Abierta y a Distancia y las últimas etapas de la Facultad de Contaduría y Administración. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para los próximos 21 días, el gobernador, Rolando Zapata Bello anunció el inicio y la entrega de una serie de obras, que significarán, "con lo que cerraremos la administración tal y como la iniciamos, trabajando hasta el último día de mi administración".

Durante un mensaje con motivo de su sexto Informe de Gobierno, transmitido por redes sociales, el titular del Poder Ejecutivo dijo que se pondrán en marcha proyectos como los nuevos edificios de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la conclusión del muro de contención de Dzilam Bravo y los domos de las canchas deportivas de Panabá y Las Coloradas, en Tizimín, compromisos que se cumplirán en esta gestión con una inversión superior a los 132 millones de pesos.

Asimismo, el mandatario adelantó que dentro de las próximas tres semanas se comenzarán los trabajos de dos importantes inversiones privadas, uno de ellos la planta de Cementos Fortaleza, que con un aporte  inicial de 30 millones de dólares producirá más de 15% del insumo de construcción que se requiere en la región.

También te puede interesar: Zapara Bello rinde su sexto Informe de Gobierno en Yucatán

Detalló que las obras de la UADY comprenden el inmueble de la Universidad Abierta y a Distancia y las últimas etapas de la Facultad de Contaduría y Administración en el Campus de Ciencias Sociales, Administrativas y Humanidades. A su vez, incluye la nueva sede de Rectoría y administración de la máxima casa de estudios de la entidad en la antigua Escuela de Derecho, así como las ampliaciones de las Facultades de Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, además de Educación.

En los próximos días también se inaugurarán espacios como el nuevo Centro de Atención para la Discapacidad Visual del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, el Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) en Umán, el distribuidor vial de Periférico en la salida a Progreso, los primeros proyectos de parques eólicos y la carretera de la cuenca lechera.

Apuntó que existen planes que comenzaron durante este período sexenal y que requieren secuencia en los siguientes meses, pues los gobiernos no deben reinventarse cada seis años, por lo que, como parte del ejercicio responsable de los recursos, se espera la continuidad de acciones que se traducen en benéficos para la población.

Tal es el caso de la remodelación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), que ya está en transición para convertirse en la Universidad de las Artes, que se localizará en la Zona de Cultura y las Artes del Gran Parque “La plancha”, donde antes era la estación de ferrocarriles, aseguró el titular del Ejecutivo. Este proyecto significa una inversión de 56 millones de pesos y lleva un avance de 35 por ciento.

Al referirse a la atención de la salud mental, recordó que se edifican las Villas de Transición del Hospital Psiquiátrico, con recursos por 117 millones de pesos. “Cada una de estas obras cuenta con toda la planeación y la disponibilidad presupuestal de diferentes fuentes para su conclusión e inicio de operación este mismo año", afirmó.

Con el liderazgo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se construye la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES), a un costado de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), en cuya primera etapa se erogó 200 millones de pesos. Ahora el recinto lleva un 20 por ciento de avance y entrará en funciones el primer trimestre de 2019.

En el mensaje a la población emitido en cadena estatal de radio y televisión, expresó que de igual forma se erige el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub, que emplea una suma de 74 millones de pesos proveniente de un fondo mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UNAM, cuyo proyecto va al 85 por ciento y abrirá sus puertas en el mismo periodo que la ENES.

Compartió que por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la sede Yucatán de la Litoteca Nacional, donde se invertirá 350 millones de pesos. El nuevo espacio, que se prevé que culmine durante el primer semestre de 2019, albergará muestras geológicas para su estudio y conservación.

Lo más leído

skeleton





skeleton