Gobierno estatal instruye a los alcaldes en manejo de recursos

El objetivo es que los presidentes municipales tengan herramientas sobre la administración de los fondos del Ayuntamiento.

|
El director general del Inderm, Juan José Canul Pérez, dijo que para evitar fallas económicas se emprendió un taller dirigido a los presidentes municipales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para evitar que los Ayuntamientos de Yucatán caigan en descalabros económicos que incluso ha generado falta de recursos para el pago de aguinaldos, el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) del Gobierno del Estado emprendió ayer el taller “Presupuesto de Egresos y Programa Operativo Anual en Municipios para 2014".

Este rotativo informó ayer que con cuentas embargadas y a dos semanas de que concluya el plazo, diversos ayuntamientos de esta entidad reportaron que no tienen recursos para pagar el aguinaldo ni la posibilidad de acudir a un banco por las controversias jurídicas que atraviesan.

Al respecto, ayer el director general del Inderm, Juan José Canul Pérez, dijo que para evitar este tipo de situaciones se emprendió un taller dirigido a los presidentes municipales, con la intención de otorgarles herramientas sobre cómo manejar los recursos públicos, planearlos y optimizar el gasto para evitar aprietos económicos.

“Se busca que los presidentes municipales de Yucatán puedan conocer las disposiciones que se han cambiado en el uso del dinero público, en el que puedan optimizar de una manera correcta el recurso público y poder nosotros coadyuvar en eso”, dijo.

“El taller es una herramienta que puede ser muy útil, es importante tener en cuenta que todo lo presupuestado generalmente permite una mejor organización en cuanto a tu gasto público, desde luego que es una muy buena herramienta y casi siempre el fin de año es cuando hay falta de flujo de efectivo en los ayuntamientos, se les complica todo: los pagos a proveedores, tienen que cerrar algunas cuentas por el cierre de año fiscal, las licitaciones que dejan al municipio sin dinero, pero en su gran mayoría han sido muy responsables”, señaló.

Juan José Canul explicó que entre los temas que conforman el taller que se imparte de manera regional figuran las modificaciones legislativas en la hacienda municipal, la organización, planeación, rendimiento óptimo para la obra pública, entre otros.

Agregó que las cabeceras municipales para la aplicación del taller son Tekax, Valladolid, Tizimín, Izamal, Umán, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton