Gobierno Federal comerciará con tierras yucatecas

La Corett, el cual se transformará en Insus, tendrá la facultad jurídica para adquirir reservas.

|
Actualmente las tierras de los municipios que rodean las cabeceras están en manos de los ejidos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno Federal alista la compra de tierras en los municipios Yucatán para venderlas a precios sociales tanto a particulares, ayuntamientos como a la iniciativa privada para garantizar la edificación de vivienda para sus habitantes.

El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Víctor Chí Trujeque explicó que actualmente todos los municipios del Estado carecen de fondo legal, es decir, no tienen espacios para generar nuevos asentamientos humanos, la mayoría de las tierras están en manos de los ejidos.

Ante esta situación, el funcionario federal dijo que en cuestión de semanas Corett se transformará en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) que tendrá la facultad jurídica para adquirir reservas.

"Eso quiere decir que podremos adquirir tierra, habrá un decreto que establecerá que podremos comprar tierra, pero eso es muy importante porque actualmente hay muchos municipios en Yucatán que se quedaron sin la oportunidad de construir una escuela o un hospital, porque no tienen terreno, esas tierras nosotros se las vamos a dar”.

"Hay casos en los que ya está autorizado el crédito para la construcción de viviendas, pero no hay la tierra necesaria para adquirir, nosotros vamos a poder proveérselas, y lo vamos a poder hacer a precios sociales porque no vamos a ser un ente que lucrará, no somos una inmobiliaria sino que seremos un organismo federal que proporcionará a los vivienderos, a las autoridades municipales, en fin a todos aquellos tierras para poder generar asentamientos humanos”.

Víctor Chí explicó que Insus será un instituto jurídico que además de regularizar, que es lo que hoy hace Corett, podrá generar reserva territorial que permitirá a los entes públicos y privados poder proporcionar tierra para la infraestructura urbana, de viviendas, entre otros.

“Aquí en Yucatán todos los municipios presentan este problema, estamos dispuestos a adquirir terrenos, esto implicará una negociación con los ejidos, así tendrá que ser, vamos a entrar a negociar, ya vamos a poder comprar”.

Chí Trujeque agregó que Insus podrá entrar a la generación de reserva territorial en Yucatán, “y lo vamos a hacer en todos los municipios del estado, porque es una necesidad para todos.

Explicó que actualmente las tierras de los municipios que rodean las cabeceras están en manos de los ejidos, si este no autoriza que esos espacios sean utilizados para vivienda no se puede construir.

Lo más leído

skeleton





skeleton